Mundo

Huracán Ida golpea Isla de la Juventud de Cuba; EEUU se prepara para impacto

Huracán Ida golpea Isla de la Juventud de Cuba; EEUU se prepara para impacto
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán Ida se precipitó el viernes sobre la Isla de la Juventud de Cuba

Ida alcanzó la categoría de huracán mucho más rápido de lo que esperaban los meteorólogos. Las autoridades de la ciudad de Nueva Orleans ordenaron https://twitter.com/nolaready/status/1431297701535158279 a los residentes que evacuaran las zonas situadas fuera del sistema de diques, con una evacuación voluntaria para el resto de la población.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el jueves estado de emergencia y dijo el viernes que había enviado una solicitud al presidente Joe Biden para que se declarara la emergencia federal “antes de la recalada”.

“Desgraciadamente, se prevé que Luisiana reciba un golpe directo y fuerte de la tormenta tropical #Ida, que se ve agravado por nuestra actual cuarta oleada de COVID-19. Este es un momento increíblemente desafiante para nuestro estado”, escribió Edwards en Twitter.

Ida golpeó contra la cubana Isla de la Juventud con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

Yanet Toledo, una ama de casa d 41 años, dijo por teléfono a Reuters que había preocupación entre las personas pues las experiencias de anteriores huracanes habían sido pésimas en la Isla de la Juventud. “Ya no hay personas caminado por las calles y el servicio eléctrico ha sido cortado para evitar accidentes”, dijo.

“Estamos encerrados en la casa pues no se puede ni salir a la puerta, el viento te empuja constantemente. Y la lluvia va siendo más intensa. Son ininterrumpidas las rachas de viento”, añadió Toledo, quien dijo que un árbol del patio de su casa fue derribado de raíz debido al viento.

Ida se dirigía hacia la más occidental provincia de Cuba, Pinar del Río. Las autoridades priorizaban la protección con mantas de unas 35.000 toneladas de las hojas de tabaco, uno de los rubros exportables más importantes de la isla caribeña.

Fuente: Reuters

Compartir