Seguinos

Salud
17/12/2021

Identifican cinco síntomas característicos de Ómicron

Identifican cinco síntomas característicos de Ómicron
Identificados por profesionales de Sudáfrica donde apareció el primer caso. Advierten efectos graves en los no vacunados.

Expertos de Sudáfrica donde apareció por primera vez la variante ómicron, señalan que los síntomas que aparecen con dicha variante distan de los que el mundo conocía. Al respecto, señalaron que las personas tienen que prestar atención a cinco efectos en la salud.

Explicaron que difieren ligeramente de los conocidos como fiebre, tos y pérdida del olfato que presenta el Covid. Los primeros informes revelan que los síntomas de Ómicron son: irritación de garganta, tos seca, cansancio extremo, dolores musculares leves y sudores nocturnos.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las primeras personas en detectar la variante, descubrió un “cuadro clínico que no se ajustaba a Delta” en noviembre.

La especialista señaló que Ómicron se presenta actualmente como una “enfermedad leve”. Sin embargo, advirtió que es un “panorama diferente en las internaciones hospitalarias, especialmente en personas no vacunadas”.

Coetzee recordó que el primer caso fue de un hombre de 30 años que la fue a ver por una consulta médica en Pretoria, capital de Sudáfrica, porque no conseguía aliviar con medicación un intenso dolor de cabeza y corporal. Aunque lo atribuía a un esfuerzo físico que había realizado días antes, también notaba como si fuera a caer en una gripe, lo que la extrañó ya que estaban cerca de verano. A modo de prevención, la profesional lo mandó a hacerse un PCR para descartar que se hubiera contagiado de Covid. Tras confirmarse el positivo y analizar el virus, Coetzee alertó a la red de sanidad del país que tenía un paciente que había dado positivo, pero que el resultado no coincidía con la variante Delta: era el primer caso de Ómicron.

Compartir