Seguinos

Economía
04/03/2022

Impacto de guerra en Ucrania es incierto, pero podría afectar gasto e inversión

Impacto de guerra en Ucrania es incierto, pero podría afectar gasto e inversión
La guerra de Rusia en Ucrania podría afectar a la economía de Estados Unidos a través de una variedad de canales, desde el aumento de los precios a la disminución del gasto y la inversión

“Lo que sabemos hasta ahora es que los precios de las materias primas han subido significativamente, los precios de la energía en particular. Eso va a repercutir en nuestra economía”, en forma de una mayor inflación, al menos a corto plazo, dijo Powell ante la Comisión de Banca del Senado.

“Además, podríamos ver que el sentimiento de riesgo disminuye, por lo que se podría ver una menor inversión. Podríamos ver que la gente frena el gasto. Es difícil ver cuál será el efecto sobre la oferta y la demanda”, agregó.

Powell repitió sus comentarios preparados del miércoles ante un panel de la Cámara de Representantes cuyos miembros también se centraron en la invasión rusa a Ucrania. El conflicto ha desencadenado amplias sanciones financieras y de otro tipo contra Moscú.

Powell dijo que la Fed estaba observando la situación con atención y que había empezado a hacer simulaciones, por ejemplo, sobre lo que podrían tener los aumentos persistentes de los precios del petróleo en la economía.

Según las reglas generales que proporcionó Powell, el salto del petróleo de alrededor de 75 dólares por barril a finales de diciembre a alrededor de 110 dólares el jueves, si dura, podría añadir casi 0,9 puntos porcentuales a la inflación general y recortar casi medio punto porcentual del crecimiento económico, una mala dinámica en un momento en que el banco central trata de desacelerar la inflación sin dañar el empleo.

Sin embargo, Powell dijo que hasta ahora la guerra no ha cambiado los planes del banco central de subir las tasas de interés a partir de su reunión de marzo para tratar de reducir el ritmo de aumento de los precios, que actualmente triplica el objetivo anual del 2% de la Fed.

Compartir