Seguinos

Tucumán - Policiales

Impunidad: sólo dieron dos meses de prisión preventiva a acusado de tentativa de homicidio

El peligroso delincuente que se había fugado de la Comisaría IV y fue capturado. Cometió numerosos robos.

El Ministerio Público Fiscal consiguió la prisión preventiva por dos meses para el imputado que se encontraba prófugo desde el 30 de marzo y que está acusado de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y evasión.

Este lunes 19 de julio se llevó a cabo una audiencia requerida por la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, subrogada en feria por Ernesto López Salas, luego de que ayer fuera capturado el peligroso delincuente Gonzalo Ariel “Cacha” Beltrán.

El mismo estaba prófugo desde el 30 de marzo pasado, cuando se escapó de la Comisaría IV de esta Capital, donde permanecía detenido por una causa de intento de homicidio. Cabe señalar que sobre Beltrán pesaba una orden de captura con fecha del 31 de marzo.

En la audiencia se precedió a controlar la legalidad de la aprehensión, reformulación de cargos y pedido de medidas de coerción.

Antes de la reformulación de los cargos, la UFI hizo un recuento de cómo se viene desarrollando la investigación. El 10 de febrero se formalizó la misma y se ordenó una prisión preventiva por 30 días. Luego, en una audiencia celebrada el 12 de marzo, se prorrogó la prisión preventiva por 45 días. Con posterioridad, el 31 de marzo, la Justicia lo declaró en rebeldía y ordenó la captura del acusado.

Nueva imputación y prisión preventiva

Tras declararse la legalidad de la aprehensión, el representante del MPF, el auxiliar fiscal Gustavo Zavalía, procedió a reformular los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con evasión, en perjuicio de Gastón Emanuel Reinaga y de la Administración Pública, hechos cometidos el 9 de febrero y el 3 de marzo de este año, respectivamente.

A continuación, la Fiscalía solicitó la medida coerción de mayor intensidad, es decir, una prisión preventiva de 60 días, la cual fue otorgada por el juez actuante. Se argumentó que existen riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

La captura

El pasado domingo 18 de julio la víctima, que se movilizaba en una motocicleta, se encontraba haciendo cobranzas para una empresa, en calle Olleros al sur de la ciudad. En esa circunstancia se detuvo una camioneta marca Fiat en la cual se movilizaban cinco hombres.

Simulando un control de rutina, abordaron al cobrador y le sustraen la suma de 350.000 pesos de la recaudación de la empresa, 15.000 pesos de su propiedad y un teléfono celular. Lo agredieron físicamente, dejándolo abandonado en la autopista de Circunvalación, en inmediaciones de una planta potabilizadora.

De la investigación surge que no sería ajeno a este hecho el conocido delincuente, Beltrán alias “Cacha”, quien habría actuado en complicidad de otro sujeto apodado “Hijo de Samurai”, quien sería el propietario de la camioneta.

Personal policial realizó recorridos por inmediaciones de los barrios Alejandro Heredia y Lola Mora para dar con los ladrones. En el marco de la causa, los efectivos se trasladaron a Villa 9 de Julio, donde residen los padres de “Hijo de Samurai”. Mientras circulaban por calle Luis F. Nougués divisaron una camioneta Fiat Adventure, y en el interior dos sujetos que, al advertir la presencia policial, intentaron darse a la fuga originándose una persecución. Al llegar a un pasaje, los delincuentes perdieron el control del rodado y escaparon a pies hasta ingresar a una vivienda, donde los efectivos lograron capturarlos.

Intento de homicidio

El 9 de febrero de 2021, a horas 16:50, Gastón Emanuel Reinaga se encontraba con su madre y su hermana afuera de una gomería en calle Magallanes, el acusado, quien circulaba en moto, detuvo su marcha en el lugar, descendió del rodado y efectuó cuatro disparos en contra de la humanidad de Reinaga con claras intenciones de causarle su muerte, no logrando su cometido por lo que se dio a la fuga. Siendo luego aprehendido a las 19:00 horas en calle Pérez Palavecino al 200 de la Capital.

Compartir