Seguinos

Economía
29/09/2022

Indec: en el primer semestre del año bajó la pobreza, pero aumentó la indigencia

Indec: en el primer semestre del año bajó la pobreza, pero aumentó la indigencia
Según el Indec, hay 36,5% de pobres, 0,8% menos que en el semestre anterior, pero todavía por encima de 2019; los indigentes llegan a 8,8%, un 0,6% más que en la anterior medición

En el segundo semestre de este año bajó levemente la pobreza, pero aumentó la indigencia. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el país 36,5% de la población es pobre, un 0,8% menos que en el semestre anterior. En tanto, es indigente el 8,8% de los argentinos, es decir, 0,6% más que en la medición previa.

Luego de haber tenido una baja en 2021 y terminado el año en 37,3%, este número, publicado por el Indec, implica una nueva reducción, pero sigue, de todos modos, siendo mayor que el 35,5% existente al momento en que concluyó el gobierno de Mauricio Macri.

Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 10,6 millones de personas en situación de pobreza, y 2,6 millones en situación de indigencia.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó que a este dato publicado por el Indec hay que dividirlo en dos, porque es muy distinto lo que sucedió en el primer trimestre del año, que lo que ocurrió en el segundo. “Hay dos trimestres muy distintos”, indicó el especialista.

Según Salvia, el primer trimestre acompañó al cuarto del año pasado, que tuvo recuperación del empleo, sobre todo informal, más bonos y ayuda estatal en un contexto electoral, a lo que se sumó en la primera parte de 2022 la reactivación en turismo, comercio y gastronomía, por la salida de la pandemia. “Todo eso llevó a una baja de la pobreza, que en términos comparativos se asemeja a la última parte de 2021″, señaló.

En el segundo trimestre, para Salvia, continúa algo de lo que se vio en los anteriores, pero la inflación ya empieza a impactar. “Ya no hay recuperación del empleo informal, los trabajos se precarizan más y las remuneraciones no alcanzan para cubrir el aumento de los precios. Por todo esto, el segundo trimestre ya marca la tendencia al aumento de la pobreza: las tasas de 36% en el primer trimestre, ahora son de 38%, por eso la cifra publicada se ubica entre ellas dos”, concluyó el especialista.

Compartir