Seguinos

Economía
16/11/2022

Indec: la inflación de octubre fue 6.3% y acumula 88% en los últimos 12 meses

Indec: la inflación de octubre fue 6.3% y acumula 88% en los últimos 12 meses
La suba de precios volvió a acelerarse levemente el mes pasado; los alimentos y bebidas avanzaron 6,2%.

Ayer martes el INDEC publicó los datos sobre la inflación en octubre en el país la cual fue de 6,3%. Se trata de una mala noticia para el Gobierno -y para los argentinos-, ya que la suba de precios volvió a acelerarse, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes.

El aumento acumulado en lo que va del año llegó a 76,6% y en doce meses alcanza un 88%. El capítulo de Alimentos y bebidas, el que más pesa en el IPC del Indec, avanzó un 6,2%. La inflación núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, fue de 5,5%, según los datos publicados hoy por el organismo que conduce Marco Lavagna.

Para el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que congrega entre privados el Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del relevamiento para el mes pasado se ubicaba en un 6,5% mensual, mientras que el promedio de las proyecciones del TOP-10 de los mejores pronosticadores alcanzaba un 6,6%. Para fin de año, en tanto, se espera un alza mayor al 100%. El proyecto de presupuesto 2023 recalculó la suba de precios para este año en un 95%.

El viernes pasado, el Ministerio de Economía lanzó un congelamiento de precios que incluye a más de 1700 productos de acordado con 100 empresas líderes. Suma además un sendero para los productos comercializados por esas mismas firmas, pero fuera del programa, que solo tendrían incrementos de 4% mensual durante los próximos 120 días. El Palacio de Hacienda ofreció como contrapartida dólares “preaprobados” para la importación, con muchas restricciones

“Precios Justos no es para eliminar inflación, mientras aumenta el déficit. Es sólo para bajarla mientras déficit fiscal baja. Además, es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual”, dijo el viceministro Gabriel Rubinstein, haciendo una comparación con septiembre de 2021, cuando era un crítico de los congelamientos de precios. Aclaró además que entonces los márgenes empresariales eran de 30% y ahora de 40%. “Antes era incongruente y ahora es coherente Precios Justos para bajar inercia. ¿Que 4% es un objetivo demasiado modesto? Comparto. ¿Que hay que trabajar más profundamente tema fiscal y cambiario? Comparto. En eso estamos”.

Compartir