Seguinos

27/06/2022

Inflación sin tregua: los alimentos treparon ya casi el 5% en junio

Inflación sin tregua: los alimentos treparon ya casi el 5% en junio
Estiman que el rubro le aportaría 1,4 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

Según reveló Ámbito, los precios de los alimentos acumulan ya una suba cercana al 5% en lo que va de junio, factor que le suma presión a una inflación general que volvería a ubicarse en niveles similares a los de mayo.

De acuerdo a la consultora LCG, durante la tercera semana de junio el relevamiento de precios de los alimentos marcó un aumento del 1,5 por ciento, acelerándose 0,9 puntos porcentuales con respecto a la semana previa, “acumulando así ocho semanas consecutivas con incrementos semanales por encima del 0,5 por ciento”. De este modo, en las primeras tres semanas del mes, el indicador presentó un incremento de 4,9%.

“Carnes y panificados fueron las categorías que más aportaron al aumento total con 0,6 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente (2,1% semanal y 1,9%, respectivamente)”, destacaron desde la firma, según informó el citado medio de comunicación.

Ecolatina, en tanto, destacó que en la primera quincena del mes los alimentos y bebidas treparon 5,3% con respecto al mismo período de mayo, “manteniéndose por encima del 5 por ciento desde marzo”. “Al interior, las agrupaciones que evolucionaron por encima del capítulo fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que a diferencia las frutas exhibieron una caída (-2%)”, resaltaron este lunes.

Finalmente, EcoGo estimó que los alimentos consumidos dentro del hogar podrían alcanzar una suba del 4,7% mensual en junio. Esta proyección fue realizada por la firma luego de que se observara una desaceleración en el aumento de la canasta en la tercera semana del mes.

Compartir