Seguinos

Salud
18/02/2022

¿Influye la salud bucal sobre el corazón?

¿Influye la salud bucal sobre el corazón?
En los últimos años se dio un crecimiento en el número de investigaciones dedicadas a explorar la relación entre la salud bucal y cardiovascular.

Si bien la evidencia disponible aún es escasa, existen distintas teorías que explican los posibles mecanismos detrás esa relación.

¿Qué es la enfermedad de las encías?
La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección de las encías que daña el tejido blando. Se estima que alrededor de dos tercios de las personas mayores de 65 años tienen enfermedad de las encías.

Esta afección comienza cuando la placa, una película pegajosa de bacterias y alimentos, se acumula alrededor de los dientes. En su etapa más temprana ( gingivitis) las encías irritadas pueden sangrar fácilmente.

Si no se trata, a la larga, la periodontitis puede destruir el hueso que sostiene los dientes, haciendo que se aflojen o pierdan.

Los expertos señalan que ciertos síntomas pueden indicar la presencia de enfermedad de las encías:

Dolor al masticar.

Tener encías inflamadas o hinchadas, de color rojo brillante, oscuro o morado, sensibles al tacto o que sangran fácilmente

Tener dientes flojos.

Tener mal aliento persistente.

Tener nuevos espacios entre los dientes.

Tener pus entre los dientes o encías.

Teñir el cepillo de dientes de rosa después de usarlo o escupir sangre tras el cepillado o uso de hilo dental.

¿Cómo afecta al corazón?
La enfermedad de las encías no solo se limita a una situación desagradable que afecta la estructura dental o provoca daños en el autoestima. En los últimos años diferentes investigaciones señalaron que también podría tener consecuencias sobre la salud cardiovascular.

Qué alimentos ayudan a blanquear los dientes

Si bien no todas las personas con enfermedad de las encías tienen problemas cardíacos y no todas las personas con problemas cardíacos tiene enfermedad de las encías, existe una correlación.

Por ejemplo, un trabajo publicado en Journal of Dental Research, halló tras analizar el historial clínico de casi 5.300 participantes que las personas con mala salud dental tenían el doble de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que tenían una salud bucal óptima.

Compartir