Seguinos

Interrumpida la rueda de prensa de los presidentes español y lituano por el despegue de un caza

La rueda de prensa que estaba celebrando el jueves por la mañana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, en la base aérea lituana de Siauliai tuvo que ser interrumpida cuando varios aviones militare

Una videorretransmisión en directo mostró la conferencia de prensa en la base aérea de Siauliai, frente al morro de un avión militar, interrumpida a los tres minutos, cuando varios pilotos se apresuraron a subir a la nave.

Nauseda siguió hablando brevemente, hasta que él y Sánchez fueron apartados. Se retiraron los podios y las banderas y los periodistas presentes se dispersaron para despejar el camino hacia el despegue.

Los aviones españoles, con base en Lituania en una misión de la OTAN para vigilar el espacio aéreo del Báltico, despegaron a las 08:55 GMT después de que se informara de que un avión militar había despegado de la región rusa de Kaliningrado sin presentar un plan de vuelo, dijo un portavoz del Estado Mayor Conjunto del ejército lituano.

Tras el despegue, se reanudó la rueda de prensa y Sánchez agradeció a los pilotos su trabajo, afirmando: “Esto es un caso real que demuestra la importancia de nuestra presencia aquí”.

No hubo peligro para Sánchez ni para Nauseda, dijo el portavoz del presidente lituano.

Siete aviones Eurofighter españoles están desplegados en la base aérea de Siauliai desde el 30 de abril para la misión Policía Aérea Báltica, que también incluye cuatro aviones F-35 italianos en la base aérea de Amari, en Estonia.

La misión sigue habitualmente a los aviones militares rusos que sobrevuelan las aguas internacionales del mar Báltico entre la Rusia continental y el enclave de Kaliningrado. Los aviones rusos suelen sobrevolar esta área sin presentar un plan de vuelo.

Compartir