Seguinos

Economía
13/04/2022

Investigador tucumano consigue el premio INNOVAR

Investigador tucumano consigue el premio INNOVAR
El investigador Adrián Will, con la colaboración de EDET, obtuvo un reconocimiento en el 16° certamen federal de innovación. ¿De qué se trata?

INNOVAR es un certamen pionero en cultura innovadora de la región, que estimula y premia a quienes inventan o mejoran productos y servicios con un potencial de alto impacto. Adrián Will, investigador de la UTN, obtuvo este reconocimiento junto a su equipo por el desarrollo de un sistema inteligente de análisis de datos, que permite determinar la topología de las redes de distribución eléctrica de baja tensión. El ingeniero viajó a recibir su premio junto a José Luis Vega, gerente comercial de EDET.

“Se trata de un sistema para identificar, a partir de datos, a qué transformador y fase se conectan los clientes monofásicos. Esto permite balancear la carga de los transformadores y así reducir pérdidas, con la ventaja de que solo necesita una baja cantidad de medidores inteligentes”, explicó Will sobre su proyecto. “Esto permite pronosticar y actuar con anticipación para prevenir fallas, y por otro lado hacer más eficientes las instalaciones”, agregó. El proyecto, según contó, surge de una tesis doctoral del ingeniero tucumano Adrián Jiménez, quien participa activamente en la investigación.

Por su parte, Vega se manifestó muy alegre por el logro. “Desde EDET le planteamos a Adrián nuestra necesidad e interés, y luego comenzamos este proceso colaborativo que está brindando sus primeros frutos y reconocimientos. El equipo de investigación es interdisciplinario, y allí aportamos nuestro expertise en el área”, contó el gerente comercial de la distribuidora de energía, remontándose a los orígenes del proyecto. “También trabajamos juntos con las pruebas en terreno, para comprobar si era cierto lo que se veía en la teoría”, sumó Vega, quien aseguró que actualmente están estudiando la forma de llevar a la práctica lo que se desarrolló a nivel laboratorio.

INNOVAR
El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR celebra su decimosexto año de contribución a la innovación argentina. El mismo se encuentra bajo la órbita del ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo largo de su trayectoria, este concurso se transformó en un espacio de validación, difusión y conglomeración de nuevos desarrollos.

Compartir