Seguinos

10/04/2021

Investigan a una mujer por un intento de asalto y agresiones contra una empleada de comercio

Seguirá presa, como lo pidió la Fiscalía. La defensa sostuvo que su cliente es bipolar. Requieren informes al “Diego Alcorta”.

La jueza de Control y Garantías, Sara Harón, extendió ayer la detención de una mujer, presunta “paciente bipolar”, acusada de intentar asaltar a la empleada de un comercio del Bº Ejército Argentino, con quien se habrían trenzado en una disputa con un cuchillo hasta arribar un funcionario policial que logró reducir a la agresora.

Se trata de Gabriela Alejandra Rodríguez, de 41 años, con residencia en el Bº Los Telefónicos, a quien el fiscal Rubén Alfonzo atribuiría cargos por “robo calificado en grado de tentativa”, en perjuicio de Silvina Papalardo, la noche del 31 de marzo en intersección de calles 59 y 1.

Noche de furia

De acuerdo con la hipótesis policial, aquella jornada Rodríguez irrumpió en el comercio y recogió un cuchillo con el que se abalanzó contra Papalardo.

“Dame la plata o te mato”, le habría gritado a modo de advertencia. Lejos de amilanarse, Papalardo habría ofrecido resistencia y se enfrentaron en clara disputa por el cuchillo.

Después de una intensa fricción, Papalardo habría resultado con cortes en cabeza, brazos y espalda, añadió el Ministerio Público en audiencia realizada ayer.

Policía la redujo

Por fortuna, en ese instante arribó una pareja, uno de ellos era un funcionario policial, quien terció y en escasos segundos redujo a Rodríguez.

Una semana después, Fiscalía y defensa fueron a audiencia. En ella, el equipo de Alfonzo requirió legalización de aprehensión y conversión en detención.

Por su parte, la defensa, a cargo de Luis Barraza, fundamentó que su cliente hace seis meses lleva adelante un tratamiento ambulatorio fijado por el Hospital Diego Alcorta, “por tratarse de paciente ambulatoria bipolar”.

Desde ese escenario, el letrado juzgó que su defendida bordea la inimputabilidad. Y en tal sentido, instó a la magistrada a la excarcelación extraordinaria. Añadió que la detenida tendría fobia al encierro.

Informes médicos

Finalmente, la magistrada subrayó que precisa los informes médicos del “Diego Alcorta”, a fin de analizar la salud mental, lo cual precipitaría una nueva audiencia en un futuro no lejano. Mientras tanto, Rodríguez quedó alojada en la alcaidía de la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5.

Debaten quién es Rodríguez más allá del grave delito
Debaten quién es Rodríguez más allá del grave delito

La batalla judicial entre el Ministerio Público y la defensa ya se debate entre Fiscalía, los Tribunales y los expertos en salud mental.

La Fiscalía subrayará el aparente rasgo de peligrosidad de la imputada, sumado a que el “robo calificado” es un delito no excarcelable, y que el grado de “tentativa” no fue decisión de la misma, sino un desenlace fortuito, dado la aparición del policía.

Sin control

Por el contrario, Barraza ya puso segunda e instó ayer a la Justicia a verificar de nuevo, ya que a su criterio la detenida no tuvo control de sus facultades mentales.

La hipótesis de la defensa es que Rodríguez sería víctima de una patología que le impide plantarse en una realidad genuina y que oscila entre dos paralelas.

Además, Barraza informó que la detenida padece severos problemas de adicción, “todo fácil de establecer con la intervención de expertos”.

La estructura judicial ahora develará si la imputada está en su sano juicio, o no.

Compartir