Seguinos

Política
24/02/2022

Invierten $97 millones en equipamiento para comedores escolares

Invierten $97 millones en equipamiento para comedores escolares
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a través del cual se anunció la entrega de subsidios de equipamiento a las escuelas que cuentan con comedores escolares

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a través del cual se anunció la entrega de subsidios de equipamiento a las escuelas que cuentan con comedores escolares para contribuir a garantizar el derecho a una alimentación saludable y el acceso a una educación de calidad de más de 265.000 estudiantes de toda la provincia.

El Programa Comedores Escolares, es uno de los que persigue la Seguridad Alimentaria coordinado por la Dirección de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Llevar a cabo el programa en cada escuela, implica garantizar el derecho de miles de estudiantes a acceder a una alimentación saludable y de calidad, lo que trae consigo, hacer efectivo el derecho a una educación que habilite las posibilidades de generar una mejora en las condiciones de participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entendiendo la importancia e impacto de este programa, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio Desarrollo Social anunció la transferencia de fondos que serán destinados exclusivamente a la renovación y compra de equipamiento para las cocinas de los comedores escolares.

Esta decisión implica una inversión de $ 97.000.000 que beneficiará a un total de 1079 establecimientos educativos.

El gobernador interino Osvaldo Jaldo indicó que “estos anuncios tienen que ver con la alimentación de los niños. Acondicionar las cocinas de las escuelas para que todos los establecimientos que tengan comedores escolares puedan prestar servicios” y señaló que el inicio de clases presenciales el 2 de marzo “no es producto de la casualidad. Hemos trabajado mucho. Nosotros desde el Gobierno provincial sabíamos que podíamos empezar las clases presenciales si las condiciones sanitarias así lo permitían”.

En este marco, agradeció a los directivos y docentes que, a pesar de la pandemia, “nunca bajaron los brazos” y comentó que con los comedores se garantiza la seguridad alimentaria. Por eso, dijo, “desde el Ministerio de Salud adoptamos medidas como el Pase Sanitario que llevó a vacunar en 50 días a vacunar a más 700 mil tucumanos y tucumanas. Medidas como un aforo de 300 personas para los espectáculos. No eran medidas simpáticas, ni populares como prohibir festivales en pleno enero, los carnavales y evitamos que el público vaya a la cancha de los dos clubes más importantes”.

“Hoy el nivel de contagios está por debajo del 10%. La ocupación de camas en los Hospitales no supera el 15%”, resaltó Jaldo.

Además, comentó que las medidas adoptadas fueron por “nuestros niños y docentes, para volver a las escuelas el 2 de marzo. También implementamos el programa Integral de Reparación de los Establecimientos Educativos de la Provincia, que lo hemos implementado con el Ministerio de Educación. Un programa que fue detalladamente organizado e invirtiendo recursos provinciales y nacionales. Un programa que permitió reparar mayoritariamente los establecimientos educativos, a lo que se suma la construcción de 38 establecimientos nuevos”.

Sustento alimentario

Entre los diferentes esfuerzos que realizan todas las áreas para la vuelta a clases, el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de su programa de seguridad alimentaria, “transfirió a todas las escuelas donde funcionan los comedores escolares un monto de dinero acorde a la cantidad de alumnos que comen en esos establecimientos para que equipen, reequipen o adapten lo que necesiten en sus comedores escolares”, explicó el ministro Gabriel Yedlin.

“Estamos llegando a más de 260.000 chicos todos los días con una protección alimentaria desde esta área, la de comedores escolares y hasta los 14 años a través del programa de seguridad alimentaria”, precisó el funcionario.

Yedlin explicó que los comedores “generan consolidación de las matrículas en zonas humildes” y, aunque la función de las escuelas no sea la de alimentar, “implican una herramienta más para que los estudiantes estén en los establecimientos educativos”.

Son 1.079 las escuelas donde funcionan los comedores escolares, a donde la Provincia destina en los subsidios para equipamiento unos 97 millones de pesos.

Para el funcionamiento de los comedores durante el año se invierten 4.000 millones de pesos. De esta última cifra, el 70% de este año es aportado por la Provincia y el 30% por Nación.

“El Gobierno nacional nos dio un incremento del 40% con respecto al año pasado”, añadió Yedlin.

Compartir