Seguinos

Mundo
23/04/2022

Italia prepara con España un tratado de cooperación reforzada

Italia prepara con España un tratado de cooperación reforzada
Italia y España están trabajando en un tratado de cooperación reforzada para fortalecer las relaciones bilaterales, dijo el viernes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio.

En un tuit publicado tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, Di Maio también dijo que ambos países reiteraron que condenan firmemente la guerra rusa y que apoyan al pueblo ucraniano.

En marzo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que había discutido con su homólogo español, Pedro Sánchez, la idea de construir un gasoducto entre los dos países como parte de los planes para sacar el gas ruso de Europa.

Italia, que se abastece en un 40% de gas ruso, se ha esforzado por encontrar alternativas y diversificar su oferta tras la invasión de Ucrania.

España tiene la mayor capacidad de regasificación de Europa, pero el transporte del gas a Europa a través de los Pirineos ha sido un problema debido a los cuellos de botella.

En un esfuerzo por reducir su dependencia de Rusia, el gobierno de Draghi ha firmado en las últimas semanas acuerdos para aumentar las importaciones de varios países africanos.

En virtud de un acuerdo con Argelia, Sonatrach aumentará gradualmente los flujos en el gasoducto Transmed a partir de este año y alcanzará los 9.000 millones de metros cúbicos de gas extra al año en 2023-24.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano desmintió las informaciones de prensa sobre las tensiones entre Roma y Madrid por el temor a que el aumento de los flujos hacia Italia repercuta en el suministro a España.

Las relaciones entre España y Argelia se agriaron después que Madrid se acercara a la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, antiguos ejecutivos y funcionarios del sector energético argelino afirmaron que es poco probable que el país utilice el gas como punto de presión.

Compartir