El presidente Javier Milei decidió que viajará a Roma para participar del funeral del papa Francisco. La partida hacia la capital italiana se hará cuando el Vaticano confirme las fechas de las ceremonias para la despedida final del sumo pontífice.
La decisión del primer mandatario se conoció ayer por la mañana, junto a la suspensión de todas las actividades oficiales que tenía prevista para ayer, vinculadas a tareas de gobierno y una entrevista junto al vocero y candidato porteño, Manuel Adorni.
El viaje, de todos modos, depende de la confirmación por parte de las autoridades vaticanas que están a cargo de la organización de los actos fúnebres para la despedida final del santo padre. Es que Francisco aprobó en noviembre pasado una nueva edición del “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el documento que regula esos ritos.
En ese momento, y con la salud ya deteriorada, el santo padre resolvió hacer una serie de modificaciones con el objetivo de simplificar ciertos aspectos de la ceremonia y expresar de manera más clara la fe en Cristo resucitado.
Se prevé que el primer mandatario argentino viajará junto a una reducida comitiva, que integrarían en principio su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quien recibió a las 4 de la madrugada (hora argentina) la confirmación desde Roma del fallecimiento de Francisco.