Seguinos

Mundo
01/04/2023

Jefa regional de la Cruz Roja alerta sobre desborde de la violencia armada en Haití

Jefa regional de la Cruz Roja alerta sobre desborde de la violencia armada en Haití
Tres millones de haitianos sufren la violencia armada y la situación se deteriora a diario en el país, advierte Marisela Silva, jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja para Panamá y el Caribe (CICR).

Silva, que es peruana y viajó recientemente a Haití, reclama ayuda internacional “lo más pronto posible” para enfrentar la “crisis humanitaria” generada por la violencia de las pandillas.

Haití, el país más pobre de las Américas, atraviesa una profunda crisis exacerbada desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. Más de 500 personas fueron asesinadas por bandas criminales en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la ONU, que pidió en marzo el despliegue de una fuerza de apoyo especializada.

Este es un resumen de la entrevista de Silva con la AFP en Panamá, sede regional de la CICR, realizada el miércoles.

Pregunta: ¿Qué conclusiones saca de su reciente visita a Haití?

Respuesta: Desafortunadamente para la población haitiana, la situación en Puerto Príncipe cada vez se deteriora aún más. Tengo prácticamente dos años y medio visitando y acompañando a nuestro equipo allá y la violencia armada se aproxima mucho más a las zonas residenciales. Hay señales de expansión de la violencia armada también en otras zonas del país.

P: ¿En qué áreas necesita ayuda Haití?

R: Tenemos 3 millones de personas (ndlr: de una población total de 11,4 millones) aproximadamente afectadas por la violencia armada y eso tiene un impacto a nivel de su falta de acceso a servicios básicos de salud, restricciones de movimiento y la imposibilidad de acceder a servicios esenciales.

P: ¿Es la violencia el mayor problema que enfrenta Haití?

R: Hay muchas problemáticas que coexisten. Una de ellas, efectivamente, es una violencia armada de alta intensidad, pero hay una problemática económica que pone presión sobre la población y una en términos de saneamiento que desafortunadamente genera un caldo de cultivo para una epidemia de cólera.

Compartir