Seguinos

06/04/2021

Jefe de Banco Mundial espera que G-20 extienda congelamiento del pago de deuda

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el lunes que espera que China, Estados Unidos y otras economías del Grupo de los 20 decidan cuando se reúnan esta semana extender el congelamiento de los pagos del servicio de la deuda bilateral hasta f

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20 ya había ayudado a los países a aplazar unos 5.000 millones de dólares en pagos hasta finales de 2020, y se esperan otros 7.300 millones de dólares en pagos diferidos hasta junio, aseguró Malpass a periodistas.

Extender el congelamiento del pago de la deuda hasta fin de año ahorraría aún más dinero que los países podrían usar para combatir la pandemia de COVID-19 y respaldar a sus economías, dijo el funcionario, pero no dio una estimación específica.

Aseguró que los miembros del G-20 probablemente estipularían que tal extensión sería la “última o final” ofrecida.

Aunque la congelación temporal de los pagos ayudaría, Malpass dijo que se necesitaría un “alivio real de la deuda” a largo plazo para permitir que los países más pobres reduzcan su insostenible carga de pasivos a un nivel más moderado.

Malpass aseveró que China, por lejos el mayor acreedor bilateral oficial del mundo, había mostrado receptividad al compromiso internacional sobre la necesidad de más transparencia, como se vio en las discusiones del G-20 sobre el tema en 2020, pero sostuvo se necesita más trabajo al respecto.

“Estamos logrando algunos avances, pero creo que se necesita hacer mucho más”, comentó Malpass durante una mesa redonda al inicio de las reuniones de primavera boreal del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Malpass afirmó que la principal prioridad del Banco Mundial es reponer los recursos de la Asociación Internacional de Fomento, su institución para ayudar a los países más pobres, lo que pretende lograr en diciembre. También dijo que podría haber espacio para un aumento de capital selectivo para abordar las necesidades específicas resultantes de la pandemia.

Compartir