Seguinos

Moda
06/08/2024

Juegos Olímpicos de París 2024: una fusión sin precedentes entre el deporte y la moda

Juegos Olímpicos de París 2024: una fusión sin precedentes entre el deporte y la moda
Desde la ropa deportiva hasta la participación de Louis Vuitton, Ralph Lauren y otras marcas de lujo, la edición francesa de los Juegos Olímpicos resalta la estrecha relación entre el deporte y la moda.

Después de la elegancia minimalista de los tenistas, una vez finalizado Wimbledon, se impone el estilo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos franceses. Desde los uniformes de los atletas (Simone Biles con mallas con strass) hasta las estrellas que participaron en la ceremonia inaugural, todos vestidos por los diseñadores más reconocidos del mundo, la moda estuvo presente.

El cambio se puede ver dentro de los mayores Juegos Olímpicos de la moda de la historia: la ropa deportiva ha evolucionado hacia una acentuada elegancia con el ingreso de marcas de lujo globales que han participado en la creación de un nuevo estilo para uno de los eventos de mayor impacto en el mundo.

Las semanas de competiciones contagian al mundo entero y es así como, por ejemplo, hasta los aperitivos y cócteles que se toman en las discotecas más cool de Londres ahora se elaboran con una base de vinos rosados de la Riviera francesa y licores franceses (el más solicitado es el cóctel Olympiade, inspirado en los aros olímpicos y preparado exclusivamente con licores franceses, como vodka Grey Goose, Suze, champagne y St Germain).

Por no hablar de los cronómetros Omega (cronometrador oficial de los Juegos, con una campaña publicitaria internacional y un testimonio excepcional, el del nadador francés plusmarquista mundial de los 400 combinados individuales, Leon Marchand) vendidos en los pop-up de Londres.

Y los menús especiales que se ofrecerán durante toda la duración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en restaurantes y hoteles de 5 estrellas (con platos y postres decorados con los cinco anillos olímpicos) de las principales ciudades del mundo.

“La ceremonia de inauguración olímpica más elegante de la historia”, tituló el New York Times a la mañana siguiente del evento celebrado en el centro de París, por primera vez en versión ‘extramoenia’, es decir, fuera de los estadios habitualmente utilizados por el país anfitrión.

Estilo Juegos Olímpcos

Sin duda, la moda ha sido protagonista desde la ceremonia inaugural, a pesar de la lluvia torrencial (de hecho, los elegantes impermeables en tono lechoso que llevaron los portadores de la antorcha olímpica y paralímpica en el relevo para encender la llama olímpica fueron notados, apreciados y ahora buscados por los amantes de la moda).

Junto con marcas de moda de diseñadores emergentes e independientes, el grupo de lujo LVMH ha sellado una asociación ‘premium’ con los Juegos Olímpicos, vistiendo, por ejemplo, a Lady Gaga, Celine Dion, Aya Nakamura y Juliette Armanet de Dior y a Guillaume Diop de la Opera de París, en Vuitton mostrando también la creación del cofre de medallas en los talleres de Louis Vuitton. Por no hablar de los hoteles y restaurantes de lujo de la marca francesa abarrotados de VIP durante los cócteles.

Además, también del grupo LVMH, la joyería de lujo Chaumet creó las medallas; la marca de alta costura masculina Berluti vistió a la delegación francesa, mientras que los maquilladores de Sephora se ocupan de maquillar a los campeones olímpicos cuando suben al podio.

Si Francia se llevó la mayor parte, los uniformes del equipo estadounidense son de Ralph Lauren; Giorgio Armani firma los de nuestros atletas; la marca canadiense Lululemon creó los uniformes canadienses; Asics los australianos y la marca de moda de Ulán Bator Michel & Amazonka los olímpicos de Mongolia (que también tuvo un gran éxito en TikTok), verdaderamente especiales porque están llenos de referencias a la cultura y tradiciones del país como caftanes con mangas gofradas, bolsos bordados, pendientes colgantes, sombreros buryat y botas gutal.

Japón también se destacó con las chaquetas podio fabricadas por Asics, equipadas con una nueva tecnología transpirable junto con elementos y motivos típicos de la tradición japonesa, y materiales reciclados ecológicos.

A raíz de los Juegos Olímpicos, gran parte del sector de la moda ha firmado nuevas colaboraciones con equipos y deportistas.

“El patrocinio oficial de los Juegos o de los equipos nacionales sigue siendo la ruta más segura para lograr un impacto, pero además de estos patrocinios destacados, la Comisión Olímpica Internacional ha relajado las reglas que rigen la capacidad de los atletas individuales para promover marcas durante los Juegos”, explica Ellie Thorpe, directora de la empresa inglesa de investigación de mercado Kantar.

“A través de nuestro monitor deportivo de reputación de atletas, observamos una mayor interacción directa en las redes sociales entre atletas, marcas y fanáticos a través de las plataformas sociales de París, incluido TikTok, que todavía era una curiosidad de nicho en el momento de los Juegos de 2021 y 2022 en muchos mercados”, agregó.

“Los atletas olímpicos, pasados y presentes, siguen siendo opciones muy deseables para las marcas que buscan oportunidades de patrocinio, con Michael Phelps, Simone Biles (que además deslumbró con sus bodies con piedras), Katie Ledecky y Suni Lee en la lista. Y seguramente nuevos nombres se unirán a sus filas durante la quincena de este verano, beneficiando a las marcas lo suficientemente ágiles como para conectarse con las estrellas en ascenso de París”, concluyó.

Compartir