Seguinos

17/02/2021

Juez de Gaza dice revisará ley que prohíbe que mujeres viajen sin autorización de un hombre

El principal juez islámico de Gaza acordó el martes revisar una reciente decisión judicial que prohíbe que las mujeres viajen sin el permiso de un tutor masculino como su esposo o su padre.

La restricción, impuesta el domingo por el Consejo Judicial de la Sharia en la Franja de Gaza, bajo control del grupo islamista Hamas, ha generado críticas de grupos de activistas de derechos que dicen que viola las leyes palestinas contra la discriminación basada en género.

También se registraron protestas afuera de la oficina del presidente del consejo, Hassan Jojo, quien fue designado por Hamas y firmó el decreto para que se convirtiera en ley.

Hablando ante periodistas el martes, Jojo declaró: “Hemos acordado volver a redactar esta decisión”. No dijo si se eliminaría el texto que prohíbe los viajes de mujeres sin la aprobación de un tutor masculino.

Los líderes de Hamas han negado reiteradamente cualquier intención de imponer la ley islámica a los dos millones de residentes de la Franja de Gaza.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (ICHR, por su sigla en inglés), un grupo de derechos palestino con oficinas en Gaza y Cisjordania, acusó que el fallo “viola la dignidad y los derechos de la mujer y las pone en un nivel inferior” en la sociedad.

La ICHR también destacó que las leyes palestinas prohíben la discriminación “por raza, género, color, religión, opinión política o discapacidad”.

Reham Owda, analista política palestina y experta en derechos de las mujeres, dijo que la decisión podría apuntar a contener un reciente incremento en el número de mujeres que buscan trabajo afuera del territorio litoral, donde el empleo alcanza un 49%.

“El gobierno en Gaza quería limitar (los viajes) y restringir el desplazamiento de mujeres que tienen la ambición de salir en búsqueda de estudios o empleos, y escapar del bloqueo israelí”, dijo Owda.

Israel y Egipto mantienen restricciones sobre el enclave en el Mediterráneo, citando preocupaciones de seguridad debido al gobierno de Hamas.

Compartir