Seguinos

Economía

Junta del FMI se reunirá de nuevo el viernes para revisar caso de Georgieva

Junta del FMI se reunirá de nuevo el viernes para revisar caso de Georgieva
La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional planea reunirse nuevamente el viernes después de entrevistar a la directora gerente, Kristalina Georgieva

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional planea reunirse nuevamente el viernes después de entrevistar a la directora gerente, Kristalina Georgieva, sobre las afirmaciones de que presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos a favor de China en su cargo anterior, dijo una fuente familiarizada con las deliberaciones.

Un portavoz de la junta solo dijo que se reuniría “pronto” para discutir el asunto, pero no dio un día.

“La Junta Ejecutiva sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna y espera reunirse de nuevo pronto para sostener otras discusiones”, dijo el portavoz.

Georgieva, quien se está preparando para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial la próxima semana, ha negado rotundamente las acusaciones. Un portavoz de Georgieva se negó a comentar el miércoles.

El lunes, los miembros de la junta pasaron cinco horas interrogando a los abogados de la firma WilmerHale sobre su informe de investigación del Banco Mundial, que alegaba que Georgieva, como directora ejecutiva del banco en 2017, ejerció una presión indebida sobre el personal para alterar los datos del informe “Doing Business” para beneficiar a China.

Las entrevistas de esta semana podrían resultar fundamentales para aumentar o erosionar el apoyo a Georgieva, con muchos accionistas del FMI deseosos de finalizar las deliberaciones del directorio sobre el tema antes de las reuniones de alto perfil de la próxima semana.

El Banco Mundial encargó en enero a WilmerHale que investigara las irregularidades en los datos de “Doing Business” identificadas en 2020, y luego emitió sus hallazgos el 16 de septiembre que implicaban a Georgieva.

El informe del bufete de abogados sostiene que Georgieva y la oficina del expresidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presionaron al personal para manipular los datos y así la clasificación mundial de China en el estudio “Doing Business 2018” sobre climas de inversión subió del puesto 85 al 78.

Compartir