El anteproyecto que busca regular la industria y producción de los derivados de la planta y las semillas del cannabis dio su primer paso en el Senado este miércoles con una reunión conjunta de las comisiones Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; y Seguridad Interior y Narcotráfico. Al plenario asistió el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el fin de explicar los detalles de la iniciativa, surgida desde el Poder Ejecutivo, y responder inquietudes de los legisladores.
El presidente de la comisión de Agricultura, el puntano Adolfo Rodríguez Saa, anunció que las consultas de los senadores continuarán el próximo viernes ante expertos en cannabis y referentes de organizaciones de la sociedad civil y el lunes que viene podría haber dictamen de comisión, de manera que se llegue a la votación por media sanción en el recinto más pronto que tarde.
A lo largo de casi dos horas, Kulfas explicó lo que ya había detallado cuando presentó el anteproyecto de ley junto a los referentes del Consejo Económico y Social y luego puntualizó en una entrevista exclusiva sobre el tema con Infobae. El Ministro habló de la importancia “relevante” del cannabis para el desarrollo productivo del país, refirió que se trata de una actividad internacional de “alto crecimiento” y que se trata de una “gran ventana de oportunidad para Argentina”, ya que el país puede generar una actividad intensiva, crear empleos de calidad y movimiento en el mercado.
“Argentina tiene condiciones para ser un líder regional y global del cannabis. El proyecto de ley apunta a legalizar la producción y el desarrollo con visión productiva basada en estudios de legislación de distintos países. Nos gustaría que esta ley nos permita posicionarnos como ‘marca país’, se puede tener un gran desarrollo exportador. Entrar al mercado con un producto de calidad va a valorizar las exportaciones, hemos estudiado y vimos que algunos países que no cuidaron mucho el marco regulatorio hoy exportan con un precio cuatro veces menor al valor de los líderes, como Canadá”, comentó Kulfas ante senadores.
El Ministro puntualizó que los objetivos de la creación por ley de una Agencia que regule la industria son desarrollar la cadena productiva del cannabis para uso medicinal, regularizar proyectos que hoy existen y están en zonas grises (como por ejemplo la empresa estatal jujeña Cannava o iniciativas similares en La Rioja y San Juan), complementar la legislación vigente de investigación y desarrollo medicinal, y fomentar la industria de lo que se conoce como “cáñamo industrial” pero es la misma planta: la fabricación de productos derivados de el tallo, las hojas, las flores, las semillas y la raíz de la planta, como papel, materiales de construcción, cosméticos, textiles y alimentos de alto contenido proteico.
“Es una industria de larga data, hay escritos de Manuel Belgrano de fines del siglo XVIII donde señala las virtudes positivas de esta industria, sin embargo, tuve que esperar mucho y ojalá esta vez tenga lugar ese desarrollo, plantear legalizar la producción y excluirla del listado de estupefacientes”, consideró Kulfas, que además destacó las “propiedades ambientales” de las planta: “Es uno del os cultivos que mejor se adapta, es altamente beneficioso para el medioambiente porque mejora la estructura del suelo, no permite el crecimiento de malezas y no demanda utilizar herbicidas, precisa bajas aplicaciones de agroquímicos, tiene huella de carbono negativa y existen investigaciones que remedia el suelo, extrae contaminantes y radiación”.
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo explicó que la creación por ley de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) “apunta a que productores deban necesariamente obtener la autorización y establecer preferencias para microemprendimientos, cooperativas, PyMes, economías regionales e inversiones más grandes”. Según estimaciones “conservadoras” del Gobierno, para 2025 se podrían haber creado 10 mil puestos de trabajo, ingresos por 50 millones de dólares por exportaciones y USD 500 millones por el consumo en el mercado interno.
Además, el Ministro respondió diversas preguntas de legisladores. El pedido que hizo la mayoría de los senadores y las senadoras fue que se tenga en cuenta la posibilidad de que las provincias participen de la ARICCAME a través de un Consejo Consultivo. Así lo hicieron María Eugenia Catalfamo, senadora de San Luis (FdT), Mario Fiad (Jujuy, UCR), Cristina López Valverde (San Juan, FdT) y Silvia Giacoppo (Jujuy, UCR), entre otros.
Kulfas explicó que la creación de la Agencia “requiere un abordaje desde la Nación porque las provincias no pueden legislar en una ley nacional” pero se manifestó a favor de crear un Consejo Consultivo “que se incorpore en la Agencia de manera permanente para asesorar al Directorio, con inquietudes, monitoreo”.
El Ministro aclaró que los proyectos iniciados actualmente (en 22 provincias y 80 municipios) no podrían avanzar con la legislación actual, “que establece que solo se pude avanzar en investigación y desarrollo y no en el mercado, por eso es importante esta ley”. Y cerró con una impresión optimista sobre esta nueva industria: “Van a ser partícipes de un sector nuevo y se va a desplegar”, les dijo a los senadores. Y cerró: “Podemos tener una década entera de crecimiento y ampliar matriz productiva”.