El presidente Alberto Fernández comenzó esta madrugada a desarrollar su agenda en la República Popular China. El Primer Mandatario fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, visitó el Museo del Partido Comunista y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. La gira culmina el lunes.
En el inicio de las actividades, mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.
Luego, fue distinguido, en una ceremonia que también se realizó de manera virtual, con el título de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua. “El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional”, aseguró el rector de la Universidad de Tsinghua, Qiu Yong, al momento de entregar la presea al jefe de Estado.
Acto seguido, participó de una reunión junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp, que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC) del Consejo de Estado. Ambos representantes valoraron la vacuna de Sinopharm.
La agenda del presidente continuó con una visita al Museo del Partido Comunista Chino (PCCh). Allí fue recibido por las autoridades de la institución, presentó una ofrenda floral, firmó el libro de visitantes ilustres y participó de una visita guiada. El museo fue inaugurado en 2021, como parte de las celebraciones por el centenario del PCCh.
Por último, presenció junto a otros mandatarios la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El evento se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro. La delegación argentina que participa de los Juegos está compuesta por Francesca Baruzzi y Tomás Birkner, que competirán en ski alpino; Franco dal Farra y Nahiara Díaz, que lo harán en cross country; Verónica Ravenna, en luge; y Victoria Rodríguez López, en speed skating. En cuanto a los oficiales, Martín Begino será el jefe de misión, Álvaro Rosset el subjefe de misión, Magdalena Kast Freire la attaché olímpica y Belén Moreschi y Jorge Fazio serán los oficiales CLO (oficial de enlace covid).