El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica tuvo un aumento superior al 28% durante el mes de abril 2021 comparado con igual mes el año pasado.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril mostró una variación a la baja del 1,2% mensual sin estacionalidad, ubicándose 3,1% por debajo del nivel prepandemia o sea febrero del 2020.
En tanto, en términos interanuales el indicador creció 28,3%, superior al 11,9% interanual de marzo. Si bien se trata de un suba histórica, se compara contra abril de 2020, mes en el que se estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Más allá del mes comparado, se trata de una buena noticia ya que con estos números muestran que la actividad económica se está recuperando y está a sólo 4,4% por debajo de abril de 2019.
Si desglosamos cómo le fue por sector de actividad, el EMAE nos muestra que en abril crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales. El crecimiento lo lideró la Construcción (221,5% interanual), seguido de Hoteles y restaurantes (207,7% interanual) y Otras actividades de servicios (190,5% interanual).
Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria (55,1% interanual) y el Comercio (41,9% interanual).