Seguinos

Economía
01/07/2022

La actividad económica retomó el crecimiento en abril y tuvo una mejora del 0,6% frente a marzo

La actividad económica retomó el crecimiento en abril y tuvo una mejora del 0,6% frente a marzo
El EMAE que mide el Indec había mostrado el mes anterior un retroceso mensual de 0,8 por ciento. Indicadores sectoriales muestran que podría haber una desaceleración en mayo

La actividad económica tuvo una mejora en abril y avanzó 0,6% en comparación con marzo y sostuvo su avance medido contra el mismo mes del año anterior al registrar una mejora de 5,1%, informó este jueves el Indec.

Con los números del primer cuatrimestre del año, el organismo estadístico mostró que el crecimiento de la economía acumulado entre enero y abril es de 5,8%, de acuerdo a los números del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que con esta cifra la actividad “supera por once meses consecutivos el nivel pre-covid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a sólo -2,7% del máximo de noviembre de 2017. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza”, aseguraron.

Analizado por sectores, en abril crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario (-7%) con un impacto de -0,8 puntos porcentuales sobre el crecimiento. Registraron subas de dos dígitos Pesca (68%), Hoteles y restaurantes (40,1%), y Minas y canteras (17,2%). Se destacan también los aportes del Comercio (6,7%), la Industria (4,7%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,7%) y Transporte y comunicaciones (7 por ciento). Estos cuatro sectores, sumado a los Impuestos (6,4%), explican el 74% del crecimiento del EMAE, indicaron fuentes oficiales.

El Indec había dado a conocer el jueves pasado que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino durante el primer trimestre del año fue de 0,9% más alto que en comparación con el último trimestre del 2021. El Producto Bruto registró de esa forma una desaceleración aunque anotó la tercera suba consecutiva tras el 1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021. En la comparación interanual, la actividad económica creció 6%, contra 8,9% en el cuarto trimestre de 2021 y de esta manera acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Esa desaceleración, según el diagnóstico oficial, no es preocupante sino que, por el contrario, forma parte del proceso de crecimiento más moderado que espera el Ministerio de Economía para este año, en torno al 4 por ciento. “No es posible crecer de nuevo al 10% como en 2021″, remarcan fuentes oficiales. Además, para eso, necesitaría una cantidad de dólares imposible de conseguir actualmente para el Poder Ejecutivo.

Algunos datos sectoriales mostraban una suerte de desaceleración en la actividad en mayo. Un informe oficial midió que en el quinto mes del año la actividad industrial tuvo una caída en comparación con abril, por lo que fueron tres los meses de retroceso intermensual en lo que va del año.

Según estimó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un estudio hecho por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), analizado de manera mensual desestacionalizada contra abril, la actividad industrial tuvo una baja de 1,5%, lo que configura “la tercera en los primeros cinco meses del año”, apuntó el informe de la cartera que conduce desde la semana pasada Daniel Scioli.

En paralelo, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre los impactos que podrían tener la inflación acelerada y la falta de dólares para la importación en la producción fabril de los próximos meses.

La UIA reconoció que “la aceleración de la inflación, las restricciones de divisas para la importación de insumos y el encarecimiento del crédito impactan en una suba de costos y condicionan la producción. Las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”.

Compartir