Seguinos

Economía

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a la moratoria de monotributistas

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a la moratoria de monotributistas
El organismo prorrogó por dos meses los plazos para adherir a la moratoria para obligaciones vencidas, para ejercer las opciones de permanencia, el reingreso al régimen simplificado y para acceder a los beneficios para contribuyentes cumplidores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de noviembre próximo los plazos para que las y los monotributistas accedan a los beneficios implementados por la Ley de Alivio Fiscal y la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal, a través de la resolución general 5.079/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Así, el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont dispuso que los pequeños contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para adherir a la moratoria para obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de este año, con un plan de hasta 60 cuotas.

La normativa de la AFIP también extendió los plazos para ejercer las opciones de permanencia, reingreso al monotributo y de beneficios para contribuyentes cumplidores.

De esta manera, prorrogó por dos meses los plazos previstos originalmente.

Moratoria para obligaciones vencidas hasta el 30 de junio

Los pequeños contribuyentes pueden, hasta el 30 de noviembre, regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

El plan de facilidades para que monotributistas regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021 contempla la condonación de intereses y multas.

Para poder adherir a esta moratoria las y los pequeños contribuyentes deberán poseer domicilio fiscal electrónico, e informar en el servicio Declaración de CBU de la página web de la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada uno de las cuotas.

La cantidad máxima de cuotas y la tasa de financiamiento a acceder dependerá de la categoría de las y los monotributistas.

Permanencia en el monotributo

Las leyes 27.618 y 27.639 dispusieron un programa que facilita la permanencia en el monotributo para quienes fueron excluidos por diversos motivos.

Los contribuyentes que cumplan con las condiciones previstas podrán ejercer la opción de permanencia a través del portal Monotributo.

La iniciativa establece que podrán permanecer en el monotributo quienes hayan estado inscriptos al 30 de junio último en el régimen simplificado y que en algún período anterior hubieran excedido los valores máximos de facturación.

También incluye a contribuyentes que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 fueron excluidos y registrados en el régimen general.

Asimismo, la normativa dispuso que podrán optar por continuar en el monotributo quienes superaron los límites de su categoría y pasaron a autónomos o comunicaron su renuncia entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Compartir