Seguinos

01/05/2021

La agilización del sistema judicial digital en las medidas de protección

En junio del año pasado, y a fin de dar respuesta a las cuestiones urgentes, la Corte Suprema dispuso mediante Acordada N° 314/20 establecer turnos rotativos semanales en los Juzgados de Familia del Centro Judicial Capital y en los Juzgados de Familia y S

En razón de ser un fuero que recibe cuestiones de alta sensibilidad y que requieren tratamiento y respuesta inmediata, este sistema se implementó en el marco del expediente digital, lo que permite una comunicación instantánea entre las/os juezas/ces y las/os justiciables. A tal efecto, se habilitaron mesas digitales de atención permanente, que funcionan de manera remota y aseguran un pronto avocamiento del órgano judicial competente.

Este servicio facilitó el acceso a la justicia, al permitir el trámite urgente en días y horarios inhábiles por la naturaleza que estos asuntos demandan. En ese marco, mediante Acordada N° 984/20 se dispuso la creación de la Mesa Remota de Atención Permanente Civil.

“Las guardias dispuestas para el Fuero de Familia –señaló la Dra. Valeria Brand, magistrada del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la V° Nominación del Centro Judicial Capital- lograron urgir respuestas rápidas y eficientes en materia de medidas de protección frente a situaciones de violencia de género e intrafamiliar, acelerando los tiempos de modo eficaz. Téngase en cuenta que, desde que la medida ingresa al Juzgado de Guardia y hasta su total decisión y comunicación a los distintos operadores y auxiliares de justicia, no pasan más de 45 minutos, lo que permite la tutela judicial efectiva frente a casos de gravísima entidad.”

Las guardias de familia en los Centros Judiciales del Sur de la Provincia son rotativas entre las unidades jurisdiccionales de Concepción y Monteros: “En el Centro Judicial de Monteros -expresó la jueza Mariana Rey Galindo- los asuntos de violencia siempre fueron tratados con premura y las medidas son dictadas en el mismo día (cuestión de una o dos horas). Con la implementación del expediente digital lo que se logró, sin lugar a dudas, es la agilización de las diligencias de oficios, mandamientos, cedulas, etc. Es decir, que las diligencias para la ejecución de la medida de protección quedó garantizada, liberando de ese modo a la propia víctima o su abogado/a de tales trámites”.

El expediente digital sin dudas promovió nuevas prácticas organizativas y de gestión dentro de cada unidad jurisdiccional, lo que fue destacado por la Dra. Karina Lescano, titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iº Nominación del Centro Judicial Capital, quien como beneficios destacó la “agilización y reducción de tiempos de respuestas, posibilidad de trabajo simultáneo entre varios trámites (cédulas, vistas, resolver), notable reducción en los plazos de notificación y confección de oficio, la despapelización ha contribuido a una mejora de la higiene del lugar de trabajo además de repercutir favorablemente en la conservación del medioambiente, la mejor comunicación con agentes externos, y el trabajo remoto en tiempos de pandemia, garantizando la continua y adecuada prestación del servicio de justicia”.

“La posibilidad de trabajar en forma simultánea un mismo expediente –coincidió la Dra. Brand- agilizó los distintos trámites de un mismo proceso. Esto era algo impensado en el sistema escritural, con el cual cada trámite requería un tiempo determinado y el expediente quedaba frenado ahí hasta concluir ese trámite”.

La fluidez de las comunicaciones le otorgaron instantaneidad al proceso judicial: “Con la implementación del sistema SAE –destacó la Dra. Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil- se han simplificado enormemente las comunicaciones entre el Poder Judicial a través de los Juzgados y la Institución a mi cargo. En primer lugar, cabe destacar que dicha implementación colaboró a mejorar las medidas sanitarias que se tomaron en esta Repartición con motivo de la situación epidemiológica existente, reduciendo el caudal de público que venía a diligenciar los oficios. Asimismo, el uso del sistema SAE economizó los tiempos de respuesta por parte del Registro Civil, evitando el traslado del personal a diligenciar las respuestas ante los estrados de cada Juzgado. El resultado es altamente satisfactorio en tanto se optimizaron los recursos y se brinda una respuesta acorde a la ciudadanía que no debe trasladarse para diligenciar sus trámites.”

Compartir