Seguinos

07/07/2021

La bronquiolitis pediátrica y el coronavirus pone en jaque a los más pequeños

Este año se acentuó la aparición de niños en su primer año de vida, alcanzados por el virus de la bronquiolitis que complica el escenario de la pandemia de coronavirus.

El médico pediatra del Hospital de Niños, Julián Nassif, expresó que es preocupante el crecimiento de casos de bronquiolitis que se registraron en las últimas semanas en la provincia, que suman otro elemento de cuidado a la pandemia de coronavirus. 

El incremento diario de casos de bronquiolitis en niños de apenas un mes de vida, alarma a los especialistas que advierten que cada vez con más los pacientes menores a un año que son alcanzados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y esto fue expuesto por Nassif.

“Estamos en presencia de una aparición importante del VSR que en algunas circunstancias coincide con el virus productor de la enfermedad Covid-19”, dijo el también secretario de SITAS (Sindicatos de Trabajadores Autoconvocados de la Salud). Sostuvo que “el síntoma que caracteriza a ambas enfermedades es la necesidad del suministro de oxígeno extra, esto aparece como una condición frecuente y el oxígeno debe administrarse por medio de distintos dispositivos, desde las cánulas nasales hasta el respirador mecánico en los casos más graves”.  

Nassif reconoció que este escenario, donde compiten el virus de la bronquiolitis y el del Covid-19, no se había registrado el año pasado. “Este año la magnitud de los sucesos de la bronquiolitis han tomado una preponderancia en relación a lo que sucedió el año anterior”, dijo el especialista.

Para Nassif la efectividad de la vacunación en las personas mayores, provocó que el virus del coronavirus haya recalado en los más jóvenes y lo mismo sucede con los menores en edad pediátrica.

“Esto nos tiene que dejar como primera enseñanza que la vacuna resulta efectiva”, dijo el pediatra, para agregar que “la vacunación debe ser extendida en las diferentes edades de la vida, porque estamos viendo que hay países que están vacunando a los adolescentes y a niños a partir de los 12 años, y están empezando a hablar de vacunar a menores de 12 años porque el virus está corriendo su accionar y afectando a personas de menores edad”.

Compartir