Seguinos

No alcanza
16/05/2022

La Canasta Básica Alimentaria supera el aumento del Salario Mínimo dispuesto por el Gobierno nacional

La Canasta Básica Alimentaria supera el aumento del Salario Mínimo dispuesto por el Gobierno nacional
Se incrementó un 8,29% respecto al mes anterior.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó un 8,29 por ciento en abril al ubicarse en los 45.600 pesos para una familia de cuatro miembros – dos adultos y dos niños-. Por ello, el aumento del Salario Mínimo dispuesto para el 1 de junio, no será suficiente para cubrir la totalidad de la canasta.

El gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a Junio de 2022 en un monto de $45.540 que es el mismo monto de la canasta básica alimentaria del mes de Abril. A su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en en $52.169. Es decir ya al mes de Abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en Junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto“, indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Y añadió: “Comienza la etapa de corrección de los precios relativos de la economía. El tipo de cambio oficial se está devaluando al 4 % cuando venía por debajo del 3 %. Próximos meses se dará el aumento de los precios de agua, luz y gas que serán más fuerte en la industria y comercio que en el hogar. A su vez, restan aumentos de combustibles y solo en el primer cuatrimestre del año de acuerdo a Paetac el transporte de Carga tuvo un aumento del 25 %. Los ajustes de paritarias tendrán impacto en la estructura de costos y precios y en muchos sectores de la economía aún se visibiliza inconvenientes para obtener dólares para importar”.

Compartir