Seguinos

Política
09/02/2023

La canciller francesa se reúne con Lula en Brasilia para relanzar relaciones

La canciller francesa se reúne con Lula en Brasilia para relanzar relaciones
La canciller francesa, Catherine Colonna, se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de encuentros en Brasilia para relanzar las relaciones bilaterales

La visita “marca el comienzo de un relanzamiento de la colaboración política que nos une a Brasil (…), a la que vamos a dar una nueva ambición”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Colonna fue recibida en el Palacio de Planalto por Lula, cuyo retorno al poder en enero ha creado las condiciones para que París y Brasilia retomen relaciones de confianza tras agudas crisis bajo el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Reforzamos los lazos y la asociación entre Brasil y Francia en cultura, relaciones económicas y defensa”, tuiteó Lula.

La visita de Colonna, hasta el jueves, prepara además la del presidente Emmanuel Macron a Brasil, en una fecha todavía por definir y que podría coincidir con la celebración de una cumbre sobre la Amazonía.

La diplomática francesa, que también se reunió con su homólogo Mauro Vieira y la titular de Medio Ambiente, Marina Silva, invitó por su parte a Lula a París a finales de junio.

– Desencuentro ante la guerra –

Con el medio ambiente como uno de los ejes de las reuniones, Colonna admitió que Francia “está estudiando la posibilidad de una contribución bilateral” al Fondo Amazonía de Brasil. Noruega y Alemania reactivaron tras la elección de Lula su contribución a ese fondo, destinado a financiar proyectos de preservación del mayor bosque tropical del mundo.

Sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), Colonna defendió la importancia de su cierre. “Ahora confiamos más en la capacidad de Brasil de aceptar en un futuro acuerdo el respeto a los principios sociales y mediambientales”, dijo.

Pero las posiciones frente al conflicto ucraniano revelaron un punto de desencuentro en las relaciones.

Compartir