Seguinos

Economía
21/05/2022

La cápsula Starliner de Boeing se acerca a la ISS en una prueba clave

La cápsula Starliner de Boeing se acerca a la ISS en una prueba clave
La cápsula Starliner de Boeing se preparaba para acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, en un vuelo de prueba no tripulado clave para recuperar la reputación del gigante aeroespacial estadounidense

La cápsula despegó el jueves por la noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste de Estados Unidos). El acoplamiento con la ISS está programado para las 19h10 hora del este de EEUU (23H10 GMT), confirmó la NASA.

El vehículo “sigue funcionando bien”, aseguró en una publicación de su blog.

Starliner siguió la trayectoria correcta pero presentó problemas en dos de los 12 propulsores usados para la maniobra. Sin embargo, la anomalía, que está siendo investigada por los ingenieros de la agencia, no debería afectar la misión, informaron voceros de la NASA en una conferencia de prensa posterior al lanzamiento.

“En general, la nave está funcionando muy bien”, dijo Steve Sitch, director del programa comercial de tripulación de la agencia.

Uno de los 12 propulsores de maniobra orbital y control de actitud (OMAC) de Starliner falló después de un segundo, momento en el que un segundo propulsor entró en acción pero también se apagó tras los 25 segundos.

El software de la nave activó entonces un tercer propulsor, que completó la combustión necesaria.

Los propulsores OMAC se utilizarán para acercar la cápsula a la ISS y para ayudar a retirar la nave de la órbita al final de la misión.

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En aquella ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

Compartir