Seguinos

23/05/2022

La causa por la Fiesta de Olivos a punto de cerrarse para Alberto Fernández y Fabiola Yañez

La causa por la Fiesta de Olivos a punto de cerrarse para Alberto Fernández y Fabiola Yañez
El juez Lino Mirabelli aceptó la donación de $1,6 millón que ya había consensuado con el fiscal.

Según informó Nicolás Pizzi, de Infobae, el juez federal Lino Mirabelli homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y el presidente Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. Una vez que el mandatario transfiera el  $1,6 millón acordado al Instituto Malbrán, quedará sobreseído formalmente.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el Ministerio Público Fiscal (MPF), sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto (…) No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”, remarcó el magistrado en una resolución dada a conocer hoy.

El juez Mirabelli destacó que la mayoría de las causas que tramitaron en San Isidro por el artículo 205 del Código Penal (violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia) terminaron con una reparación. “Ello permitió mitigar el impacto que sobre el sistema de justicia ha generado el gran caudal de casos expuestos, brindando, a la vez, una respuesta eficaz y vinculada a la protección de los intereses supraindividuales en juego (salud pública)”, remarcó.

En resumen, en lugar de someterse a una indagatoria y a una posible condena por violar los decretos que él mismo había firmado, optó por la “reparación económica”, prevista en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Ahora, tiene un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria del Instituto Malbrán.

En otra resolución, el juez también homologó el acuerdo alcanzado por la primera dama Fabiola Yañez, que ofreció donar $1,4 millón.

Compartir