Seguinos

Salud
23/09/2022

La ciencia explica el fuerte lazo entre abuelas y nietos

La ciencia explica el fuerte lazo entre abuelas y nietos
La menopausia es un fenómeno escaso en la naturaleza. La evolución, principalmente centrada en la reproducción, ha conseguido que las hembras en casi todas las especies se mantengan fértiles a lo largo de toda su vida.

De hecho, y esto es bastante curioso, el ser humano forma parte de un pequeño grupo de mamíferos en los que la capacidad reproductiva se deteriora de forma acelerada con relación al declive orgánico general. Ese reducido grupo donde las hembras viven una parte importante de su vida en menopausia está formado solamente por nosotros, el ser humano, y algunas especies de cetáceos odontocetos, como la beluga, el calderón tropical, el narval y la orca.

Dentro del objetivo constante de conservar la población, los diferentes organismos, animales o vegetales, adoptan una diversa gama de estrategias de supervivencia y de reproducción. Entre este abanico de opciones, destacan dos tipos de estrategia que los científicos denominan Estrategia r y Estrategia K.

La primera de ellas, la Estrategia r, se centra en producir un gran número de crías. Los padres apenas proporcionan cuidados a esas crías, y por tanto se produce una elevada mortalidad que se compensa por el elevado número de ejemplares.

Suelen ser especies de pequeño tamaño, con edad corta y de reproducción temprana… de esta manera la estrategia consiste en poner muchos huevos, tener muchas crías y esperar que, gracias a esa abundancia, algunas de ellas sobrevivan a los múltiples peligros que les aguardan en la naturaleza.

La segunda estrategia, denominada Estrategia K, se basa en todo lo contrario: un número reducido de crías a las que los padres cuidan con cariño y protegen a toda costa. Generalmente se da en especies de gran tamaño, con edad prolongada y reproducción tardía. Su esperanza es que los cuidados y protección de una prole reducida ayude a mantenerla con vida hasta la llegada de la siguiente generación.

Los seres humanos pertenecemos a este grupo de Estrategia K, pero incluso dentro de este grupo la menopausia es muy poco frecuente, por lo que hasta hace no mucho la existencia de hembras mayores que no se pueden reproducir suponía un quebradero de cabeza para la ciencia.

Compartir