Seguinos

Justicia
18/05/2022

La Corte Suprema aceptó unánimemente la incorporación de Doñate y Reyes al Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema aceptó unánimemente la incorporación de Doñate y Reyes al Consejo de la Magistratura
Doñate fue designado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y Reyes por el titular de Diputados, Sergio Massa. Se espera la reunión del nuevo organismo.

Ayer martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó de manera unánime las designaciones del senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y acusar jueces y administrar del poder judicial.

Con la llegada de Doñate y Reyes al Consejo el organismo quedará constituido en su nueva integración de 20 miembros que dispuso la Corte Suprema en diciembre pasado tras declarar la inconstitucionalidad de la composición de 13 integrantes que tenía. Tras la jura de los legisladores se espera la primera reunión que ponga en marcha el nuevo organismo.

Doñate fue designado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y Reyes por el titular de Diputados, Sergio Massa. Fueron elegidos en representación de las segundos minorías parlamentarias de cada cámara. Pero fue con polémica porque desde la oposición y el oficialismo lo objetaron judicialmente.

De esta manera quedan descartados los intentos por parte de Juntos por el Cambio que buscó evitar la llegada al Consejo de los referentes oficialistas.

Cabe recordar que la oposición sostuvo que esa decisión violaba la ley y fue hecha fuera del lazo permitido. Juez fue a la justicia y su reclamo fue rechazado. De hecho, hoy la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal no aceptó su apelación

Pero el senador cordobés abrió otra instancia y fue directamente a la Corte Suprema con su reclamo para ser designado en el Consejo con un per saltum. Eso está pendiente de resolución.

Compartir