Seguinos

Tucumán - Policiales
02/02/2021

La División de Violencia de Género recibió 125 denuncias

Además de asistir, asesorar y contener a más de 100 víctimas en enero de este año, la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía dio cumplimiento a diferentes tipos de medidas judiciales que van desde detenciones a colocación de pu

“En lo que va del año se dio cumplimiento al 100% de las medidas, trabajando el doble que el año anterior”, informó el Jefe interino de la División de Violencia de Género, Comisario Héctor Pérez.

En el primer mes, a comparación de enero del año anterior, disminuyeron las denuncias radicadas, pero aumentó la cantidad de medidas realizadas, que fueron cumplimentadas al 100%. “En enero de 2020 hubo 168 denuncias y 75 medidas judiciales, mientras que este año hubo 125 denuncias y 120 medidas positivas. Las medidas incluyen prohibiciones de acercamiento, exclusión del hogar, detenciones, allanamiento por secuestro de armas, y otro tipo de oficios, como constataciones de domicilio, traslado de víctimas y control de seguridad de menores de edad”, detalló Pérez. 

Entre esas medidas realizadas este mes bajo la supervisión del Director y Subdirector General de Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario Mayor Julio Fernández y Comisario Principal Luis Perdigón, fueron detenidos dos hombres por orden de las Unidades Fiscales de Turno en Feria, en una causa por tentativa de homicidio y otra por desobediencia judicial y violencia familiar, y se secuestraron varias armas de fuego. 

Pérez explicó que desde la unidad también se colocan las pulseras electrónicas para garantizar la distancia entre víctimas y acusados. “En enero se colocó uno más de estos dispositivos, que funcionan a través de la conexión entre dos dispositivos: por un lado, la tobillera del acusado y por el otro un celular que tiene la víctima, que dispara una alerta en caso de que se produzca un acercamiento. En total se van colocando 109 pulseras y actualmente se encuentran activas 59”, detalló. 

Trabajo interdisciplinario 

“Por decisión de la Dirección General, se incorporó una Oficina Legal de Atención a la Víctima, que cuenta con abogados, médicos y psicólogos que pertenecen a la fuerza policial y que a lo largo de enero realizaron 128 informes de riesgo. Este equipo no tan solo asiste, asesora y realiza el informe socioambiental de cada víctima que denuncia en la base de la unidad, sino que también se recibe a las víctimas que denuncian en todas las comisarías de la Unidad Regional Capital. Este tipo de casos son muy distintos a cualquier otro tipo de delitos, por lo que se busca atender y evaluar la problemática específica de cada persona que pide ayuda”, cerró Pérez.

Compartir