Seguinos

27/10/2023

La falta de combustible se hace sentir en Tucumán

La falta de combustible se hace sentir en Tucumán
La situación continúa siendo desfavorable y los faltantes se empiezan a sentir en la provincia.

El desabastecimiento en las estaciones de servicio de Tucumán se siente desde hace semanas. Las estaciones decidieron crear cupos, como llenar solamente medio tanque, y las filas comenzaron a alargarse, generando problemas en diversas localidades de la provincia.

En este sentido, el titular de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo y Afines (Capega) afirmó que “hay una menor disponibilidad de combustibles”.

“Las petroleras asignan un cupo mensual. Al estar en fin de mes y ante una demanda creciente en las estaciones de servicio, esos cupos se agotaron. Entre la disponibilidad escasa y la demanda concentrada (en YPF por el precio bajo), se produce este desfasaje en la disponibilidad de combustibles”, dijo el titular de la entidad, Daniel Gargiulo.

A nivel país, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su asesor, Carlos Gutiérrez, confirma a que el problema es “bastante grave” y se registra en todo el país: “Lo primero es que no hay suficiente, por lo que existen cupos y, lo segundo, es que el precio del gasoil grado 2 (el común) es testimonial, porque no hay. Lo que se consigue es Infinia, que cuesta $100 más”.

Explica que, en estas condiciones, a los camioneros se les hace “complejo salir a la ruta; buscan hacerlo con el tanque lleno, pero no siempre se puede”. Grafica que un viaje de 24 o 36 horas se termina extendiendo hasta cuatro días. “Tiempo es dinero”, sintetiza. Por la experiencia de hace un año, cuando se registró otro faltante, Gutiérrez indica que “llevó un mes la normalización” después de los aumentos.

Compartir