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Economía
11/06/2022

La falta de gasoil obliga a la Nación a recurrir al biodiésel

La falta de gasoil obliga a la Nación a recurrir al biodiésel
Comenzaron los contactos con la Secretaría de Energía de la Nación. Se multiplican en el interior del país los reclamos de apelar a la capacidad de los biocombustibles.

Desde el defensor del pueblo de la Provincia de Formosa hasta los gobernadores de las provincias productoras, pasando por el bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Tucumán, en los últimos días se multiplicaron las voces de reclamo en favor de que se use la capacidad fabril ociosa para subir el corte de biodiésel en el diésel y así superar la grave crisis que sufre el país en materia de combustibles. Se trata de empresas que hoy a duras penas sobreviven tras el recorte de su mercado interno a manos de la industria petrolera que prefiere importar gasoil.

Luego de varias semanas de faltante de gasoil en el interior del país (afectó a 18 provincias en el día del centenario de YPF) se espera que para las próximas horas se concrete la demorada decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de aumentar el actual 5% de corte de biodiésel en el diésel que se consume en todo el país.

Las especulaciones periodísticas en Buenos Aires -donde el biodiésel ha vuelto a ser visto como una salida- hablan de duplicar e incluso de triplicar esa proporción para llevarla al 15% lo que es perfectamente posible, ya que antes del cambio de regulación que impuso el gobierno nacional el año pasado esos combustibles de origen verde mezclados con los que produce la industria petrolera llegaban al 12%.

Representantes de las Pymes tucumanas que esperan tener la oportunidad de expandir su producción, perjudicada por la legislación nacional que promovieron la Casa Rosada y el diputado nacional Máximo Kirchner cuando aún presidía el bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la aprobación de la ley 27.640 le quitó una importante porción del mercado interno al biodiésel (bajó del 12 al 5%), a sabiendas de que habría que importar para ello más diésel ya que hoy la Argentina produce menos gasoil que hace una década.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso aumentar la mezcla de biocombustibles para evitar la falta de gasoil y aseguró que la Argentina posee “la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil”.

La entidad lanzó esa propuesta y reiteró “la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiésel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible”, en un comunicado oficial.

En este marco, desde la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que “ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiésel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo”.

“La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, señaló. Y explicó: “más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda”.

El directivo añadió que “las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina”.

Zubizarreta enfatizó que “de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”; y afirmó que “con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”.

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