Seguinos

La Fórmula 1 presentó su auto para 2022: será más agresivo y promete mejorar la lucha en la pista

Fue en Silverstone, donde se corre este fin de semana. Hubo aceptación general de los pilotos. Para llegar a su prototipo se necesitaron más de 7.500 simulaciones. Los detalles

Llegó el gran día y la Fórmula 1 presentó auto para la temporada 2022. Fue en el Autódromo de Silverstone, Inglaterra, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña que será la décima fecha de la temporada. La empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría reina, Formula One Management (FOM), y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dieron a conocer el prototipo del coche para el nuevo reglamento técnico que iniciará otra era en la Máxima.

Hubo mucha expectativa porque se trata de uno de los cambios más fuertes en los 71 años de historia de la F1. Para llegar a este trabajo final los técnicos de la categoría y de la FIA efectuaron más de 7.500 simulaciones.

Como se anticipó, el monoposto se muestra con pocas cargas aerodinámicas (quita de aditamentos como deflectores), para que los autos sean más difíciles de manejar y por ende mejore el espectáculo. Más allá del modelo estrenado, cada equipo podrá construir su auto en base a las normativas.

Entre otros cambios se destacan el retorno después de casi 40 años del efecto suelo, sistema que permite que el auto vaya pegado al piso y gane velocidad. Además, el cambio de las ruedas de 18 pulgadas por las de 13. Estos nuevos neumáticos, que ya fueron probados en pista, harán que los coches aumenten su peso, de 752 kilos a los 790.

Aunque los alerones delanteros se han vuelto progresivamente más simples en las últimas temporadas, el auto de F1 2022 contará con una forma de alerón delantero totalmente nueva.

Respecto del motor, se seguirá usando el mismo que el actual, un 1,6 litros híbrido (combustión y eléctrico) y con turbocargador (elemento que le da más potencia). En cuanto al motor a nafta, se trabaja para poder mejorar la sustentabilidad y que generar la menor contaminación posible. Por caso, el año próximo la proporción de biocomponentes aumentará al 10 ciento.

La presentación fue por medio de un video y luego el auto, que se ubicó en la recta principal del circuito británico, fue descubierto y lo rodearon los veinte pilotos actuales de la categoría quienes dieron su impresión.

“Es interesante, es muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Lo más importante es que mejoremos la competición, que podamos competir más cerca unos de otros y si esta es la manera, la apoyo totalmente”, comentó Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato.

“2022 será un gran reto con un nuevo coche, una nueva era y si nos permite seguirnos y competir entre nosotros como está planeado, será increíble para los aficionados y para la categoría”, añadió Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de F1.

Por su parte, Fernando Alonso, que volvió a la categoría a principios de año tras dos temporadas persiguiendo otros retos automovilísticos, apuntó: “Creo que pinta bien, luce futurista y esperemos que veamos mejores carreras, compitiendo más de cerca y con batallas más apretadas”.

Carlos Sainz, piloto de Ferrari, se mostró entusiasmado con la zona delantera del coche, menos compleja: “Me gusta mucho el coche desde la parte delantera, lo agresivo que parece y el estilo que tiene. Además, el alerón trasero parece más agresivo y muy diferente a los actuales, más simple, lo cual espero que mejore las carreras… creo que es guau”.

“Bueno creo que va a cambiar todo bastante. Ya lo hemos probado en el simulador y podemos decir que es un coche muy diferente de pilotar. Pero luce agresivo y bonito. Esperemos que sea rápido y que mejore las carreras, que es lo más importante. Veremos cómo va”, apuntó su compañero, Charles Leclerc.

“Mientras sea un coche competitivo y nos divirtamos con él, será increíble”, afirmó Lando Norris (McLaren).

También participaron los responsables de la F1 como el director deportivo, Ross Brawn (responsable técnico de Ferrari en los años dorados de Michael Schumacher), quien sostuvo que “parece que hace mucho tiempo que la FIA dio a conocer oficialmente las regulaciones para el futuro de la categoría, pero después del retraso de un año debido a la pandemia, solo quedan 170 días hasta el comienzo de 2022, cuando veremos el próximo generación de coches de F1 salen a la pista”.

“Hay una gran emoción por delante de esta nueva era, y aunque 2021 ha sido una gran batalla, todavía tenemos autos que luchan por seguirse durante la carrera. Las regulaciones para 2022 abordarán este problema y crearán una oportunidad para batallas más cercanas y más carreras rueda a rueda”, subrayó el ingeniero.

El efecto combinado de las nuevas regulaciones aerodinámicas y las reglas financieras (presupuestarios de hasta 145 millones de dólares anuales), en forma de límite de costos, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se cierren las brechas en la parrilla”, puntualizó.

Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de FIA, indicó que “2022 presagiará una nueva era para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en las regulaciones en la historia de la categoría”.

“La FIA ha liderado un excelente esfuerzo de colaboración con la F1 y los equipos para identificar las áreas que creemos que tendrán el mayor impacto en la capacidad de los autos para competir de cerca en la pista, y en combinación con el Reglamento Financiero que ya está en su lugar, este nuevo Reglamento Técnico debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte “, agregó.

La espera terminó y el mundo conoció cómo es el auto del futuro de la F1. Habrá que ver si la FOM y FIA cumplen con sus expectativas de mejorar el espectáculo

Compartir