Seguinos

22/07/2022

La Fuga de Capitales y la DEVALUACIÓN del PESO

La Fuga de Capitales y la DEVALUACIÓN del PESO
Llama la atención que NINGÚN ECONOMISTA o medio mencione siquiera la tremenda fuga de capitales producida en épocas macristas, como la principal o importante variable de la depreciación del peso argentino.

Para tener en cuenta: en 2018 el FMI prestó a nuestro país, con el objetivo declarado de SOSTENER EL VALOR DEL PESO ARGENTINO la friolera de más de 57.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones se efectivizaron. Lo llamativo es que este monto es mayor a todos los fondos que se destinaron a los demás países del mundo. Y que este Monto representaba del MAYOR PRÉSTAMO de la Historia del Fondo Monetario Internacional.

Es decir que nuestra moneda, el PESO, estaba respaldada por esa cantidad de dinero. 

Otro dato: este Préstamo no fue aprobado por el Congreso Nacional como lo señala  Constitución Nacional. Lo fue por un Decreto Presidencial.

Ahora bien, lo qué pasó es otra cosa. La administración de la coalición del PRO, UCR, Peronismo Republicano (Pichetto), Coalición Cívica (Carrió), Propuesta Republicana : o JUNTOS POR EL CAMBIO, utilizó esos fondos para apalancar a Mauricio Macri en su objetivo de gobernar cuatro años más.

Así en el 2018 se fugaron 27.230 millones de dólares*, fugaron porque no se Respetó el Destino básico del Préstamo. El resultado fue una Devaluación de Facto del PESO ARGENTINO.

Lo CURIOSO es que, a pesar de no haberse cumplido con lo firmado, el FMI continuó enviando los fondos al país.

Y en 2019, luego de la DERROTA, el Gobierno de Macri en vez de frenar la salida de divisas para mantener el valor de NUESTRA MONEDA, hizo lo contrario ya que permitió la FUGA de otros 26.870 millones*. 

Sí, después de ser Derrotados en las PASO (obtuvieron menos Votos que el Frente de Todos).

No les alcanzó, a pesar de que levantaron la cantidad de votos a favor.

El Resultado fue desastroso: el País quedó con una Deuda en Dólares, que para colmo hay que pagar 19.000 millones en 2022 y 20.000 millones de dólares en 2023. 

O sea, 39.000 millones sobre los 44.000 millones de dólares que nos prestaron.

Hasta hoy no se conoce CÓMO la administración Macrista había planificado PAGAR esos compromisos.

Salvo que sea con ACTIVOS del País, como VACA MUERTA, entre otros.

Todo esto es motivo de otro análisis.

Compartir