Seguinos

La fuga de Roberto Rejas desnudó la situación carcelaria en Tucumán

La fuga de Roberto Rejas desnudó la situación carcelaria en Tucumán
Desde ANDHES se refirieron a esta situación y analizaron lo que ocurre en la provincia.

Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) dialogó con Vivo Tucumán sobre la superpoblación carcelaria. Actualmente hay un 20 por ciento más de presos permitidos en Villa Urquiza.

“Desde el 2015 seguimos la causa de los dos presos que fallecieron por un incendio en la comisaría de Yerba Buena. Hasta el momento el Poder Ejecutivo no escuchó las recomendaciones del Poder Judicial y siguió reformando comisarías y la solución no es esa. Necesitamos que el Estado tenga recursos económicos y construya a largo plazo nuevos espacios para que esta problemática no se siga repitiendo”, apuntó Pisarello.

Luego se refirió a la fuga de Roberto Rejas, condenado por el crimen y desaparición de Milagros Avellaneda y su hijo, Benicio, de la División de Bomberos, donde se encontraba alojado, tras el juicio. “Quienes ordenaron que Rejas vaya a Bomberos fue un tribunal. Tendrán que empezar a rever esa situación, porque esto es de una gravedad institucional sin precedentes”, consideró el coordinador de Andhes, quien también responzabilizó al Poder Judicial por la fuga de Rejas sucedida el último lunes.

Además, Pisarello agregó: “El poder Judicial está funcionando, la puerta giratoria estaría cerrada, pero hay algo que está fallando. Hay que buscar lugares de alojamientos aptos. El Estado les tiene que garantizar derechos en los lugares que están saturados y no tienen infraestructuras. Hay que dar una solución en cuanto a la superpoblación de las cárceles y con este nuevo código procesal habrá más población carcelaria todavía”, cerró.

Compartir