"La gente está yendo muy tardíamente a la consulta"

La directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, afirmó que es importante consultar ante los primeros síntomas. "El personal está agotado, estresado", remarcó.

El aumento de casos de Covid-19 sigue firme en la provincia y ante la cantidad de camas ocupadas en el sector público, la directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, expresó, agregando que “allí están trabajando con disponibilidad de camas”. 

“Esto se debe a que rediseñamos la ingeniería de otras salas lo que nos permite realizar la descarga de los pacientes críticos que van con buena evolución y menor requerimiento de oxígeno que se van pasando a salas de menor complejidad. Así como también tenemos movimiento de pacientes hacia los modulares lo cual nos permite descomprimir el sector de pacientes críticos y dar lugar a los pacientes que ingresan por guardia de febriles o de emergencias”, destacó. 

En ese sentido aprovechó la oportunidad para recomendar a la población que “es importante que ante síntomas leves (falta de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de garganta, tos) concurra a la consulta. Estamos viendo que la gente consulta muy tardíamente y los síntomas están avanzados lo que complica la situación”.

Covid en niños

Por otro lado, Pieroni afirmó que entre adultos y niños están recibiendo cerca de 500 consultas diarias. “Estamos recibiendo unas 250 consultas en adultos y el mismo número en niños. Cada vez hay más pacientes pediátricos porque los cuadros clínicos de los chicos, cualquiera sean, se los consideran como casos sospechosos hasta que se lo descarta: todo cuadro febril o respiratorio se lo toma como sospechoso al margen de que existen en este momento otros virus respiratorios que habitualmente circulan en esta época. También hay reacciones en la piel que pueden ser consideradas como casos sospechosos”.

Sistema “agotado”

Finalmente la directora resaltó que si bien el hospital “gracias a la disposición del ministerio de Salud estamos con todo el equipamiento necesario y medicamentos, el personal está agotado, estresado. Lleva mucho tiempo trabajando de forma continua, por más que haya habido un tiempo en el que la curva bajó”. Al mismo tiempo que le pidió a la población que acate las medidas sanitarias recomendadas. “Uso correcto del barbijo, distanciamiento, evitar aglomeraciones. Lo que se pueda postergar dejar para más adelante. Lavado de manos o alcohol. Todas las recomendaciones ayudan a bajar el riesgo de contagio. 

Compartir