En la previa de la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, la confianza ciudadana en el Gobierno nacional volvió a caer y las dudas sobre el rumbo económico y político del país aumentan. La desaprobación de Javier Milei está en su valor más alto desde su asunción.
Mientras el Poder Ejecutivo teje alianzas y ensaya acuerdos para revalidar en 2025 el apoyo logrado el año pasado en las urnas, por un carril paralelo avanza la ciudadanía, con fuerte descreimiento sobre la capacidad del economista y su gabinete para encarrilar la situación actual.
Una nueva encuesta realizado por la consultora Zuban Córdoba y divulgada en las últimas horas da cuenta de un nuevo retroceso en la imagen del gobierno de Javier Milei y un aumento de la desconfianza sobre la imagen del Presidente debido a la disminución de su credibilidad.
El estudio analizó la reacción de los encuestados a diez frases pronunciadas por Milei en el último tiempo. Como resultado afirman que se da “un fenómeno llamativo” en el que “la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras”.
En esa línea, el 70,6% considera que es mentira que “el poder adquisitivo de jubilados voló” en este año, como asegura Milei, mientras que el 76,2% opina que no es verdad que “las tarifas de agua, luz y gas están regaladas”. Además, se les consultó sobre si coincide que “La verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente” y para el 69,2% es falso.
Al igual que en estudios previos, la consultora de opinión le preguntó a los encuestados sobre la aprobación que tienen del gobierno de Milei. Los resultados muestran que el 57,3% desaprueba la gestión nacional, mientras que el 42,3% tiene una valoración positiva.
Del estudio realizado a principios de septiembre se puede inferir un incremento en la desaprobación de la gestión desde el 43,5% en diciembre hasta el 57,3% de este mes, con leves mejoras en febrero, abril y julio con posteriores caídas. El retroceso de la imagen registrado a inicio de septiembre se dio en un contexto en que el Presidente decretó el veto al aumento jubilatorio, previamente a la ratificación del Congreso.
Asimismo, el 55,1% cree que el país está yendo “en la dirección incorrecta”, en tanto que el 39,5% aprueba el rumbo adoptado por el Presidente. La desaprobación del camino adoptado por el Gobierno también viene en aumento desde julio cuando tocó el 50,1%. En aquel momento, un 45,2% respaldaba la dirección tomada.
A propósito del nivel de vida de los encuestados, cuando se les preguntó sobre si desde la llegada de Milei su situación económica había mejorado, el 73,9% dijo que no. Además, el 64,3% afirma que está “recurriendo a ahorros” para llegar a fin de mes, el 53,9% se está endeudando para cubrir los costos mensuales y más de la mitad (56,2%) tiene miedo a perder su trabajo.
Por otro lado, dos de cada tres (60,9%) dijo no estar de acuerdo con relegar su situación económica con tal de que Milei “castigue a los políticos y a la casta”, mientras que el 55% descree de la frase: “Estamos mal pero vamos a estar bien”: la mayoría (53,9%) cree que “vamos a estar peor”.