Seguinos

Salud
05/04/2023

La importancia de vacunarse contra la gripe

La importancia de vacunarse contra la gripe
Cada año, la temporada de gripe o influenza en Latinoamérica y el Caribe está asociada con un estimado de 36,500 muertes relacionadas con complicaciones respiratorias producto de la infección, y unas 400,000 hospitalizaciones.

Expertos afirman que este escenario epidemiológico es prevenible especialmente a través de la vacunación. Aunque en la mayoría de los países de la región la tasa de vacunación contra la influenza supera el 70% —y en gran parte de ellos es mayor del 85%— todavía hay mucho trabajo por hacer ya que hay desigualdad entre naciones, y dentro de los mismos países.

El 90% de los países de Latinoamérica cuentan con una política de influenza estacional, con estrategias de alerta de vigilancia y campañas de inmunización.

La estacionalidad de la influenza plantea el mayor desafío para decidir el momento óptimo para la vacunación en América Latina, ya que en los climas templados la actividad de la influenza estacional alcanza su punto máximo durante los meses de invierno (noviembre-febrero y mayo-octubre) en los hemisferios norte y sur, respectivamente, mientras que en los regiones tropicales y subtropicales suele ocurrir durante todo el año, pero especialmente durante la estación lluviosa.

Además de esto, todavía hay barreras clave que deben superarse, dependiendo el área:

La falta de coincidencia de la vacuna con las cepas circulantes,

la idea errónea sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza

y la poca conciencia de la enfermedad y la vacuna entre el público.

Desde la pandemia de 2009 de la influenza A (H1N1), la Región ha avanzado en la prevención y campañas de vacunación.

En octubre de 2020, el Grupo Asesor de Expertos en Inmunización de la Universidad de Colorado (CU-IAGE) convocó a un grupo de expertos internacionales y regionales para analizar las estrategias actuales de vigilancia, prevención y control de la influenza estacional en la Región, con la meta de mejorar, entre otras cosas, las tasas de inmunización.

Compartir