Seguinos

Economía
21/03/2023

La industria manufacturera pyme tuvo un incremento del 4,8% interanual durante febrero

La industria manufacturera pyme tuvo un incremento del 4,8% interanual durante febrero
Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación intermensual, respecto a enero de este 2023, la actividad industrial pyme creció 1,2%.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero.

Febrero es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas.

El segundo mes del año estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre.

En el análisis por sectores, la mejor performance en la comparación anual fue registrada en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, ocurrió en papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción.

Compartir