Seguinos

12/03/2021

"La Inflación de febrero en Tucumán fue del 3%"

Raúl García, titular de la Dirección Provincial Estadística, dijo que se cambiará la canasta representativa para medir la Inflación en la provincia.

Raúl García, titular de la Dirección Provincial de Estadística adelantó que el Gobierno cambiará la forma en la que se mide la inflación.

A horas de la presentación del informe de inflación de este mes en Tucumán, Raúl aseguró: “El pronóstico para Febrero va a estar alrededor de 3% en Tucumán, ligeramente por debajo del nivel nacional”.

“El tema de los capítulos tenemos alimentos que siguen siendo importantes liderando los aumentos, equipamientos de hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, son rubros que están subiendo mucho. O que pueden estar por encima del promedio”, explicó el referente.

“El acumulado llegará a los 10%. Desde el punto de vista de la Inflación es un año complicado. Se vienen también cambios metodológicos importantes hacia fin de año. La segunda mitad del año habrá que trabajar en los cambios de la canasta. No se olvide que la canasta que estamos trabajando aquí en Tucumán es de 2012-2013. La canasta que usa el INDEC es de 2003-2004. Claramente las pautas de consumo ya no son las mismas. Está claro que no se van a observar cambios sustantivos: carne se sigue consumiendo, seguramente mucho menos que hace 8 o 18 años”

“Pero bueno, después están todas las novedades por el lado de la tecnología. Un celular o una computadora no cuestan lo mismo que hace 8-18 años”, dijo.

“Lo que va a cambiar es la canasta representativa. La metodología para sacar la inflación será la misma que se usa internacionalmente. Con el paso del tiempo hay bienes que ya no se consumen, y hay bienes nuevos que aparecen. Si yo me quedo con una canasta de bienes de hace 8 años ya empiezo a correr el riesgo de no estar reflejando correctamente la inflación. En los países desarrollados que tienen presupuestos más importantes cada 5 años, sistemáticamente, cambian las canastas”

“¿Qué va a pasar entonces? Si hoy alimentos está pesando 40% en el presupuesto en los hogares tucumanos. Capaz que cuando hagamos la corrección por la nueva canasta, alimentos va a pesar 30%. La estructura de “ponderadores” (la importancia inicial que tiene cada capítulo del índice), esas importancias porcentuales han cambiado”, expresó.

Compartir