Seguinos

11/02/2021

La inflación, en el centro del debate sobre el plan de ayuda de Biden

El plan de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden para revitalizar la economía de Estados Unidos topa con el escepticismo de algunos economistas, incluido un exsecretario del Tesoro y miembro del Partido Demócrata.

La advertencia de Larry Summers la semana pasada de que el plan podría causar un sobrecalentamiento, elevando la inflación, y desplazar otras prioridades de inversión ha provocado un debate sobre si la propuesta de Biden es excesiva, incluso para una economía que ha sufrido daños profundos durante la pandemia.

A continuación, los puntos del debate sobre un eventual impacto del paquete de ayuda sobre los precios.

– La discusión –

En una columna en The Washington Post publicada la semana pasada, Summers, quien fue secretario del Tesoro de Bill Clinton y asesor del gobierno de Barack Obama, señaló que el plan de Biden puede ser lo que la economía necesita para recuperarse.

Pero por su enorme tamaño, indicó que los legisladores deberían monitorear de cerca cualquier repunte sostenido de la inflación o aumento en el costo de vida de bienes y servicios básicos.

Además, advirtió que semejante gasto podría terminar dejando a Estados Unidos sin recursos para otras prioridades de la administración de Biden, como la infraestructura o el combate a la desigualdad.

En tanto, el execonomista jefe del FMI Olivier Blanchard evaluó que la suma del paquete es “demasiado”, aunque podría verse restringido por nuevos impuestos destinados a compensar sus costos y limitar los efectos de sobrecalentamiento en la primera economía mundial.

En una entrevista reciente, la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que la inflación “es un riesgo”. Pero la expresidenta de la Reserva Federal dijo: “Tenemos las herramientas para lidiar con ese riesgo”, y argumentó que la propuesta podría hacer que la economía estadounidense vuelva al pleno empleo para 2022.

– El plan –

La iniciativa del presidente proporcionaría cheques de estímulo, beneficios de desempleo ampliados y ayuda a las pequeñas empresas, aunque puede reducirse de su monto inicial a medida que avanza en el Congreso, donde el Partido Demócrata tiene una mayoría ajustada en ambas cámaras.

Compartir