Seguinos

Economía
18/10/2024

La inflación mayorista fue del 2% en septiembre y quedó por debajo del IPC general

La inflación mayorista fue del 2% en septiembre y quedó por debajo del IPC general
Los productos nacionales tuvieron un aumento del 2,3% en el noveno mes del año, pero los productos importados registraron una baja del 1,4%

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de -1,4% en los “Productos importados”.

Dentro de los productos nacionales, se destacó el encarecimiento de la energía eléctrica, que registró una suba del 4,2% en el noveno mes del año. En tanto, los productos primarios tuvieron una variación promedio del 2,3% y los productos manufacturados mostraron un incremento del 2,2%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año y alcanzan un incremento del 197,3% en los últimos doce meses. En todos los casos casos, los valores se encuentran por debajo del avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 3,5% en septiembre, 101,6% en el acumulado de los primeros nueve meses y 209% en la variación interanual.

Si bien en el promedio general los precios mayoristas subieron un 2%, la variación de precio de algunos productos estuvo bastante por encima de ese valor. Entre los productos primarios, se destacó el aumento del petróleo crudo y del gas, que subieron 4,6% en forma conjunta.

Entre los manufacturados se encuentran también varios ejemplos. Se destacó en septiembre la suba del rubro de “impresiones y reproducción de grabaciones”, con un alza del 6,5%. También quedaron por encima del promedio el tabaco (5,8%), los combustibles (4,6%), los productos minerales no metálicos (2,7%) y las prendas de materiales textiles (2,7%), entre otros ítems.

No obstante, así como algunos productos tuvieron alzas por arriba del promedio, hubo un par que bajaron de precio en septiembre. Se trata de las máquinas y aparatos eléctricos (-1,8%) y de los productos metálicos básicos (-1,7%), siempre hablando de las transacciones en el mercado mayorista.

Compartir