Seguinos

Tucumán - Policiales
15/04/2021

La Justicia encontró más animales robados en el campo de los Alperovich

El caso del faltante de 3500 animales en un establecimiento destinado al engorde de ganado, propiedad del empresario cordobés Luis Magliano, actualmente detenido, involucra cada vez más al senador nacional José Alperovich, cuyo grupo económico administra

En ese lugar, la Justicia santiagueña continuó los operativos y, hasta el mediodía del pasado martes, halló 256 cabezas de ganado que pertenecerían a San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, las firmas que denunciaron el supuesto robo de aquella cantidad de vacunos, que fueron entregados para engorde en Oleos del Centro (ODC), en campos ubicados en los distritos de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero).

Los investigadores prevén nuevos operativos en las próximas jornadas ante la presunción de que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas por Magliano y ahora por Alperovich.

Pese al hallazgo de ese número de animales en La Galesa, Alperovich no está ni siquiera imputado en el expediente. Incluso, desde el grupo económico que comparte, acusaron a Magliano de estafarlo con el pago de una deuda con vacas robadas.

Esos animales, como se comprobó, pertenecen a las empresas ganaderas, San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, quienes impulsaron a comienzo de año una denuncia contra ODC por el faltante de sus animales depositados para engorde, en los campos con feedloft de las localidades de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero).

En ese lugar, a los que los denunciantes llevaron animales antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, a fines del año pasado no se halló ninguno de los 3500 vacunos entregados para engorde, lo que derivó en una denuncia penal. A comienzos de 2021, Magliano presentó la renuncia como presidente de la Sociedad de Jesús María (Córdoba), pero cuando días después fue citado por la Justicia santiagueña, desapareció y estuvo prófugo hasta que el 30 de marzo se presentó y fue detenido en los Tribunales de Santiago del Estero.

Allí comenzó el reclamo de los depositantes de los animales, hasta que el sábado pasado, por orden de la Justicia santiagueña, se procedió a allanar La Galesa, donde se encontraron 200 animales. Entre lunes y martes, cuando siguieron los operativos, se logró aumentar esa cantidad.

“Para las compañías damnificadas, de los elementos reunidos en la causa y con relación a las irregularidades encontradas, está claro que nadie puede alegar la tenencia de animales de terceros de buena fe”, dijo el representante de las firmas denunciantes, Hernán González. Y agregó: “Gracias a la intervención del servicio de justicia de Santiago del Estero y al accionar de la policía de la provincia se pudo avanzar positivamente en la investigación”.

González destacó “el trabajo incansable realizado por los investigadores en condiciones meteorológicas adversas, en lugares de difícil acceso y por el complicado manejo de una gran cantidad de animales para proceder a su control” y valoró la tarea del Ministerio Público y la fiscal Olga Mariela Bitar de Papa.

Ante una consulta, González explicó que “las empresas damnificadas con la colaboración de la policía y la Justicia buscan dar con la mayor cantidad de animales posibles para, una vez de logrado este objetivo, impulsar las acciones penales y civiles que correspondan contra los que finalmente resulten involucrados por la Justicia en la maniobra”.

Compartir