El primer tema en el Orden del Día que fue analizado por los Legisladores presentes en el Recinto, fue el dictamen en conjunto de las Comisiones de Seguridad y Justicia y de Asuntos Constitucionales e Institucionales que modifica la Ley N° 9188 (Narcomenudeo), la Ley N° 9119 (Colegio de Jueces), la Ley N° 8934 (Implementación del Código Procesal Penal) y la Ley N° 6238 (Ley Orgánica del Poder Judicial), el mismo, tuvo el voto favorable por unanimidad de los parlamentarios.
También fue aprobado por los Legisladores, el D.N.U. (Decreto de Necesidad y Urgencia) que modifica la estructura orgánica-funcional del Ministerio de Gobierno y Justicia, y de la Secretaría General de la Gobernación, reasignando funciones y competencias en las relaciones con la Iglesia Católica y demás cultos.
A continuación, se aprobó el convenio marco de adhesión firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Tucumán, para la ejecución del Programa Integral del Hábitat.
En cuanto a los proyectos de ley de la Comisión de Legislación General, fueron aprobados la expropiación de un inmueble en Santa Lucia, para la construcción de un cementerio; otro inmueble ubicado en la localidad de Colombres, para la apertura de un camino rural y finalmente un inmueble en Simoca, destinado a la instalación de una terminal de Ómnibus. En el mismo orden se estableció que se declare el 25 de Mayo de cada año como “Fiesta Provincial del Locro” a las celebraciones que se realizan en la localidad de Los Ralos.
Por su parte, los dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente, de Deportes, y de Salud Pública, que se refieren a la prórroga de la Ley N° 9261, de Emergencia Ambiental, al denominado cerro “el Pelao”; regulando el mecenazgo y el patrocinio a las personas físicas o jurídicas en el estímulo e incentivo de la práctica del deporte como instrumento de desarrollo personal y social; y la modificación de la Ley N° 7871 (Ejercicio de la Actividad de los Podólogos); también fueron aprobados por los Parlamentarios.
Finalmente, el proyecto que modifica la Ley N° 3823 (del personal policial) que permitirá los ascensos que se otorguen por “mérito extraordinario” y los ascensos “post morten” al personal policial e incluye al personal del Servicio Penitenciario, fue sancionado.