Seguinos

Tucumán
29/06/2021

La mitad de los tucumanos entre 30 y 32 años ya fueron vacunados

El titular de la Dirección de Emergencias, Francisco Barreiro, recordó que los interesados en recibir la primera dosis, mayores de 30 años, pueden concurrir al nodo más cercano a su domicilio con DNI y una boleta de servicio o certificado de residencia, q

El director de Emergencias 107 del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Francisco Barreiro, reafirmó esta mañana la seguridad de las vacunas e invitó a la franja etaria de 30 años, una de las que menos concurrió a los nodos, a continuar asistiendo a recibir su primera dosis. A su vez aseguró que entre 30 y 32 años ya se vacunó más del 50%.

“Los jóvenes están confundidos con tanta información que llega, pero la vacuna es la única opción en estos tiempos para combatir esta pandemia. Será que desconfían porque tienen el concepto equivocado de que cuando son jóvenes pueden hacer cualquier cosa y no va a pasar nada”, indicó Barreiro.

La pandemia también afectó a los jóvenes, remarcó el médico, y las vacunas, en otros momentos de la historia, “terminaron con enfermedades como la viruela, que causó cerca de 300 millones de personas muertas en el mundo”.

Sin embargo, Barreiro precisó que de la franja entre 30 y 32 años hay 60.000 personas, de las cuales se vacunaron más de 30.000. “Tenemos más de un 55% de gente vacunada de ese grupo. Una vez que completemos las segundas dosis, podremos seguir descendiendo con las franjas etarias a personas entre 25 y 29 años, para ir inmunizando la mayor cantidad de gente posible en la provincia”.

Desde esta semana, los interesados en vacunarse, mayores de 30 años, pueden asistir al nodo más cercano a su domicilio sin turno con el documento de identidad y un certificado de servicio o residencia, para acreditar domicilio, de 9 a 16 horas.

Por otro lado, puede ocurrir que haya personas que no estén en el padrón de la provincia por haber tenido domicilio en otras jurisdicciones. “Si ya tienen el domicilio de Tucumán en el DNI, deben concurrir solo con el DNI. En caso contrario deben llevar el certificado de residencia o la boleta de servicio”, añadió Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Todas las vacunas son seguras a pesar de los efectos adeversos que pueden producir, que pueden durar hasta 72 horas. Pero es mucho mayor el beneficio que el riesgo. El coronavirus es mortal también en los jóvenes, por eso el hecho vacunarse es incuestionable en los jóvenes”, añadió el funcionario. 

Ferré Contreras anunció que mañana la provincia recibirá más de 40.000 dosis de AstraZeneca y la Argentina estará recibiendo en los próximos días más dosis, tanto del primer como del segundo componente, de la Sputnik V provenientes de Rusia. 

Barreiro adviritó a las personas “que no lleguen sobre la hora, tratando de concurrir hasta las 15:30 horas” para recibir la inoculación.

Esquemas de vacunación completos

El director del 107 indicó, además, que “están disponibles las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca para quienes están cumpliendo la fecha del cronograma de vacunación”. Mientras tanto, informó que esta semana llegarían segundas dosis de Sputnik V.

En esa línea, explicó que los esfuerzos están volcados vacunar a los más jóvenes y a completar los esquemas de vacunación, porque “las segundas dosis protegen contra las cepas nuevas que están apareciendo”, concluyó.

Compartir