Seguinos

25/01/2021

La muerte de un joven contagiado por segunda vez nos plantea qué sabemos realmente sobre reinfección de COVID-19

Hasta el momento, las reinfecciones no han sido frecuentes pero las nuevas variantes, que ya circulan como dominantes en muchos países, nos plantean la gran cuestión de la duración de inmunidad, un factor decisivo en nuestra lucha contra el coronavirus.

Wilber Portillo, un adolescente estadounidense de 18 años, fallecía hace unos días en Denver después de contraer COVID19 por segunda vez sembrando dudas sobre un tema tan importante como enigmático: las reinfecciones por COVID-19. Los expertos entienden como “reinfección” cuando una persona infectada previamente por coronavirus, vuelve a infectarse por segunda vez en un periodo de entre 45 y 90 días. Hasta el momento, las reinfecciones no han sido frecuentes pero las nuevas variantes, que ya circulan como dominantes en muchos países, nos plantean la gran cuestión de la duración de inmunidad, un factor decisivo en nuestra lucha contra el coronavirus.

Antes del inicio de esta gran crisis sanitaria en 2019, ya conocíamos otros tipos de coronavirus (229E, NL63, OC43 y HKU1) culpables de una buena parte de las infecciones del tracto respiratorio en humanos. La infección con cualquiera de ellos suele llevar aparejada una inmunidad que varía entre uno o dos años. “Con el tiempo te vuelves a infectar, pero no todos los años”, explica el epidemiólogo Joël Mossong en BMJ. La aparición del nuevo SARS-Cov-2 ha puesto patas arriba todo lo que creíamos saber sobre coronavirus y el asunto de la reinfección es la gran incógnita que deberemos despejar.

¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Cómo afectan las nuevas variantes a los ya que ya se contagiaron? ¿Cuál será la influencia de estas variantes en las vacunas ya desarrolladas? No son cuestiones triviales, sin ir más lejos la semana pasada la Revista Science advertía que las nuevas variantes del coronavirus podrían causar más reinfecciones e incluso que podría ser necesario actualizar las vacunas que estamos administrando actualmente. Es el momento de tratar un aspecto peliagudo:

¿Qué sabemos realmente sobre reinfección de COVID-19?
Sabemos que pueden darse en cualquier grupo de edad. El segundo contagio de la joven Risha Malhotra, de solo 21 años de edad, coincidía en octubre con el fallecimiento de una mujer de 89 años en Holanda, contagiada también por segunda vez. La mayoría de casos documentados de reinfección por SARS-CoV-2 se han diagnosticado como leves o incluso asintomáticos, pero la reciente muerte del joven Wilber Portillo deja claro que una segunda reinfección puede llegar a ser extremadamente grave.

Compartir