En agosto del 2023, se habían advertido demoras en los trabajos para la construcción de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo.
Ahora, a causa de las readecuaciones presupuestarias atribuídas a cuestiones macroeconómicas, la ejecución del proyecto quedó paralizada cuanto menos hasta pasado el mes de marzo.
Se mencionan dos porciones de ruta dentro del Tramo III, que abarca tres kilómetros: desde la autopista de Circunvalación, entre San Andrés a la ruta nacional 9, y de San Andrés al límite con Santiago del Estero.
El primer segmento fue el que quedó frenado, a la espera de precisiones sobre la continuidad de las obras que la Nación tiene contratadas.
El DNU y la Ley Omnibus
La incertidumbre surgió luego que el presidente Javier Milei anunciara la suspención de las obras de infraestructura solventadas con fondos del Estado nacional, medida contemplada en la ley ómnibus, donde se impone la financiación por privados y se ordena la renegociación o rescisión de contratos en ejecución.
“La obra también fue neutralizada porque existe un decreto para redeterminar los precios de la obra pública -el 490/23- que no está reglamentado y es necesario para poder acercar los tiempos de certificación a los precios redeterminados”, explicó Jorge Correa, jefe de Distrito de Vialidad Nacional.
Y agregó que “ahora, con esta altísima distorsión de precios por el acentuado proceso inflacionario, se hace muy difícil la contratación de obras, entonces es necesario neutralizarla para poder evaluar cómo se va a continuar”.
Inicialmente, Correa calculó que el análisis podría estar listo para marzo; de no ser así, la neutralización de la obra se prolongará. El resultado de esa redefinición es la que determinará cómo va a ser financiada la obra pública y también cuáles van a ser los plazos de ejecución, por lo que todavía no se pueden adelantar tiempos.
Mientras tanto, el encargado de Vialidad Nacional en Tucumán afirmó que la zona “está transitable”. “Se avanzó en todo lo que es la obra básica; alcantarillas, canales de desagüe y fundaciones del puente sobre la ruta provincial 306”, indicó.
Plazos más largos
Por otro lado, lo que queda por completar es la ejecución del puente sobre el río Salí, la pavimentación de la calzada principal y la ejecución del puente de la 306 en todo lo que comprende al tablero del mismo.
“Esta obra es importantísima y es muy, muy corta, pero priorizamos los lugares donde hay mayor demanda de tránsito. En esa intersección de la ruta 9 con la 306, que es donde se está ejecutando la obra actual, confluyen más de 25.000 vehículos diarios”, resaltó Correa.
En la zona cercana a la provincia vecina se advierte otro problema. Ya se realizó la primera etapa, que comprende el proceso de selección de consultorías, y ahora viene la adjudicación del contrato de ejecución del proyecto ejecutivo.
“Si se hace pronto, a fines de 2024 podríamos contar con el esquema de un sector importante de la obra para ser licitado”, estimó el referente tucumano de Vialidad.
Sin embargo, reiteró que lo primero es definir cómo continuará la obra pública en todo el país. “Entendemos -y es a lo que aspiramos- que las obras que están contratadas tendrán continuidad, lo que se va a definir es cómo será el financiamiento”, se esperanzó Correa.
A partir de ello, el funcionario calcula no menos de seis años más de trabajo. “La del límite con Santiago son obras que tienen un plazo de aproximadamente tres años para ejecutarse; seguro se van a licitar en dos tramos y no llevará menos de tres años cada uno de ellos”, concluyó.